The last planner

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Introducción.

Planificar adecuadamente se convierte en uno de los más efectivos métodos para incrementar la productividad, lo cual mejora la producción mediante la eliminación de esperas, se realizan las actividades en la secuencia más conveniente y coordina la interdependencia de las múltiples actividades por realizar.

El ultimo planificador, también conocido en el inglés como “the lastplanner system”, en un sistema que nace del enfoque de “lean construction” (construcción sin perdidas), el sistema last planner fue diseñado por Ballard y Howell.

El objetivo principal que tiene el último planificador, es ser una herramienta de planificación y control, la cual es aplicada a la industria de la construcción (a los diferentes tipos de obras que se ejecutan en este sector).Desarrollo.

Existen muchas formas de mejorar la productividad en una obra de construcción civil; una de las formas más eficientes y baratas es mediante una buena planificación. Esta afirmación, suena muy lógica y sencilla, sin embargo existe un problema, el nivel de certeza de la planificación, tradicional de las obras de construcción es muy bajo.

Por estarazón, el enfoque Lean Construction, ha desarrollado diversas herramientas, dirigidas a reducir las pérdidas ocasionadas por la planificación tradicional, aquí encontramos la planificación mediante el sistema el último planificador.

El sistema “The Last Planner”, (el último planificador), el cual fue propuesto por los investigadores, Ballard y Howell, presenta cambios fundamentales en la maneracomo los proyectos son planificados y controlados. El método incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo. Adicionalmente facilita la obtención del origen de los problemas y la toma oportuna de decisiones relacionada con los ajustes necesarios en las operaciones para tomar acciones a tiempo, lo cual incrementa laproductividad.

Ballard (1994) plantea que una buena planificación ocurre cuando se superan algunos obstáculos presentes en la industria de la construcción, como son los siguientes:

La planificación no se concibe como un sistema, sino que descansa plenamente en la experiencia del profesional a cargo de la programación.
La gestión se enfoca en el corto plazo, descuidando el largo plazo.
No medimos eldesempeño obtenido.
No se analizan los errores en la planificación ni las causas de su ocurrencia.





El sistema el último planificador, apunta a incrementar la fiabilidad de la planificación y por consecuencia mejorar los desempeños. El sistema provee de herramientas de planificación y control efectivas aun en proyectos complejos, inciertos y/o rápidos. Este sistema está especialmentediseñado para mejorar el control de la incertidumbre aumentando la confiabilidad de los planes. El incremento de la confiabilidad del plan se realiza tomando acciones en diferentes niveles del sistema de planificación. Con las herramientas y procedimientos que plantea se obtienen compromisos confiables de planificación y la preparación de suficiente trabajo para que pueda ser asignado cuando seanecesario, para obtener así un flujo de trabajo más confiable entre las cuadrillas.

La esencia del sistema es trabajar directamente con el último planificador para lograr incrementar la confiabilidad de la planificación. El último planificador es quien define finalmente lo que será realizado y quien realizará el trabajo. El papel de último planificador lo pueden tener capataces, jefes de obra,supervisores, subcontratistas, administradores de terreno entre otros.

El sistema el último planificador, cuanta con cuatro niveles de planificación, a continuación se detallaran cada uno de estos, además de todos los conceptos asociados al sistema el último planificador.














Los niveles de planificación y conceptos asociados.

1. Programa maestro
La planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Last Planner
  • last planner
  • Last planner
  • tesis last planner
  • Last Planner
  • Last planner
  • The last of the mohicans
  • Last Planner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS