The truman show

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía.
Camila Lagos.

El Show de Truman.-

INTRODUCCIÓN:

La película “The Truman show” muestra claramente la violación de los derechos humanos de Truman, un hombre común y corriente que ignora que es protagonista de un reallity llamado “El show de Truman” y vive dentro de una realidad artificial creada para el entretenimiento de los televidentes.

MARCO TEÓRICO:

Paracomenzar el trabajo me parece importante hacer una breve reseña acerca de lo que son los derechos humanos.
Los derechos humanos son aquellos derechos los cuales se proclaman sagrados y fuera del alcance de cualquier poder político. Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Son inherentes a la persona ya que están inseparablemente unidoa la persona, son irrevocables porque no se pueden anular, inalienables porque es imposible transmitirlos, cederlos ni venderlos legalmente, ya que los tenemos desde antes de nacer. Por supuesto estos derechos son irrenunciables, pues es imposible no aceptarlos.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinadosentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos.
Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simplehecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Los derechos humanos según Maurice Gaudelier, juegan hoy un papel equivalente al del cristianismo en los tiempos de la conquista del globo por parte deEuropa: constituyen la justificación ideológica del occidente caracterizada por la industrialización, que eleva el nivel de vida material de los pueblos; la liberación de los mercados que facilita el acceso a variados bienes y servicios destinados a mejorar la calidad de vida; y la instauración de democracias parlamentarias que reflejan la libertad en el plano político.
La expresión derechos humanosque hoy conocemos y que esta tan difundida se asienta a mediados del siglo xx en el ámbito de los países que configuraron el bloque aliado durante la Segunda guerra mundial, y que al finalizar la misma firman junto a la URSS, la Declaración universal de los derechos humanos, en 1948.
Si nos dirigimos al pasado veremos que quienes han sido titulares de los derechos a lo largo de la historia,comprobaremos que han variado a lo largo del tiempo, incluyendo lentamente a diversos sectores sociales que se encontraban excluidos de éstos. Los derechos fueron originalmente destinados solo al varón blanco y burgués.
Lamentablemente existen personas en el mundo que hoy en día no quieren saber sus derechos por el solo hecho de no complicarse la vida, aún sabiendo que hay personas que desconocen susderechos porque se los ocultan, no por voluntad propia. Ésta gente no puede reclamar sus derechos ya que ignoran que los tienen, por esta razón es que se fomenta la ignorancia, para que la gente no pueda reivindicar los derechos que le corresponden, esto pasa muchas veces entre padres e hijos, profesores y alumnos, políticos y electores, etc. Esto debería ser un delito.
Algo similar es lo quesucede en la película “The Truman Show” donde Jim Carrey encarna a Truman Burbank, un hombre común y corriente que vive en una idílica población donde todo es perfecto, pero lo que él no sabe es q esta siendo el protagonista del reality “El show de Truman”, un programa de televisión que comenzó con su nacimiento y debería terminar el día de su muerte. Truman fue un niño no deseado y dado en adopción...
tracking img