Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

uuuuuuuuuuuu yuuuEl término tupla se generó sencillamente de unageneralización de la secuencia siguiente: dupla, tripla, cuádrupla, quíntupla, ... n-tupla. Una tupla de longitud n se describe generalmente como una n-tupla. Una 2-tupla, por ejemplo, se denomina un par odupla; una 3-tupla una tripla o tripleta (en Latinoamérica también se usa terna o triada). El prefijo n puede ser por generalización cualquier número entero positivo; se puede por ejemplo denominar uncuaternión mediante la representación de una 4-tupla, y continuar generando nombres sucesivamente, tales como una octupla, pero muchos matemáticos prefieren la denominación rápida y sencilla deescribir de una "8-tupla" incluso si se pronunciara como "octupla".

[editar] Definiciones formalesLas principales propiedades que distinguen a una tupla de, por ejemplo un conjunto, es que:

1.Unobjeto puede contener internamente (por agregación) a otros objetos.
2.Los objetos aparecen obligatoriamente representados en un orden dado.
Es de notar que la primera de las características distinguede un conjunto ordenado y la segunda de los que se denomina un multiconjunto. Esto se puede formalizar dando la siguiente regla de identidad para dos n-tuplas:

(a1, a2, ...,an) = (b1, b2, ..., bn)si y sólo si a1 = b1, a2 = b2 y así sucesivamente.
Otra forma de formalizar tuplas es mediante asociación biyectiva entre la definición de una tupla y una construcción más primitiva en la teoría deconjuntos tal y como pares ordenados. Por ejemplo, una n-tupla (con n> 2) se puede definir como un par ordenado de su primera entrada y (n−1)-tupla que contenga el resto de las entradas, de tal formaque:

(a1, a2, ..., an) = (a1, (a2, ..., an))
Empleando la definición más corriente dentro de la teoría de conjuntos para un par ordenado y dejando que el conjunto vacío represente la tupla vacía,...
tracking img