Theremin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El theremin

(19 de Noviembre de 2010)

RESUMEN
El origen de este articulo se da a partir de la idea de realizar un proyecto el cual este basado en los conocimientos adquiridos en clase de ondas, además de los conocimientos que se han obtenido al transcurso de nuestra carrera de ingeniería electrónica, este tema surge por parte del docente como opción a realizar, la investigacióncorrespondiente nos lleva a la iniciativa de realizar este proyecto puesto que contiene las características que se necesitan para conllevar dicho desarrollo.
El theremin es un instrumento musical electrónico, el cual consta en este caso de una antena que causa una onda electromagnética generando así un tono mediante nuestra mano que funciona como conductor eléctrico interactuando con este camposin necesidad de tener contacto físico. Este artículo consta de antecedentes, funcionamiento del theremin, diagrama para su implementación y aplicaciones.
Palabras Clave- Principio heterodino, oscilación, ondas de sonido.

I. INTRODUCCIÓN
E
l theremin es considerado como el primer sintetizador de la historia, fue creado por el físico ruso Lev Serguéievich Termen en el año 1919. Estosinstrumentos eran fabricados con válvulas de vacío, presentándose de esta forma inconvenientes con respecto a la temperatura, alto consumo de voltaje y mantenimiento. Actualmente disponemos de transistores los cuales nos permiten solucionar los inconvenientes anteriormente mencionados.
Lo que se busca al realizar el montaje correspondiente es analizar la señal resultante una vez obtenido el sonido otono en este caso mediante la herramienta de MATLAB, de esta manera podemos analizar diferentes tonos los cuales son producidos por el principio físico heterodino, el cual será explicado más adelante.

II. FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del theremin se da al obtener sonidos de tono variable utilizando una corriente alterna de frecuencia también variable. Se coloca una pequeña antenatelescópica, lo que genera ondas electromagnéticas de muy débil intensidad alrededor de la misma. Estas ondas tienen una longitud y una frecuencia definidas: la aproximación de una mano, que es un conductor eléctrico, altera la configuración del campo electromagnético que rodea a la antena, cambia su capacitancia y, por lo tanto, afecta la frecuencia de la corriente alterna generada en el instrumento.De esta manera se produce que en el theremin el tono se incremente cuanto más se acerque la mano a la antena. Además se tienen dos potenciómetros los cuales nos permiten controlar el volumen (P1) y afinar el tono (P2). Este funcionamiento se ve ilustrado en la Figura 1.

Figura 1. Funcionamiento theremin.

El sonido del theremin se produce según el principio del heterodino, con unoscilador de frecuencia variable superponiendo y afectando la oscilación de un oscilador de frecuencia fija. La frecuencia resultante cae dentro del rango audible para el oído humano, y esto es lo que se escucha a través de un parlante. La frecuencia del oscilador fijo es de 170 KHz y la del variable oscila entre 168 y 170 KHz. Ello deja frecuencias audibles de 0 a 2 KHz para ejecutar el instrumento.I. Principio físico heterodino
Este funcionamiento consiste en mezclar frecuencias y obtener una tercera señal con resultados útiles, como se puede ver en la figura 2.

Figura 2. Funcionamiento del principio heterodino.


Todos los sistemas que poseen frecuencias que utilizan las ondas de radio para el transporte de información llegan a las antenas. El amplificador de RF oradiofrecuencia inicial se ocupa de seleccionar solo una parte que sea de nuestro interés.
Un circuito interno del receptor es el oscilador local el cual se puede operar por un control manual o sintetizado conocido como PLL, este a su vez, se encarga de generar una frecuencia que se pueda mezclar con las frecuencias que permitieron pasar el amplificador RF. El oscilador local genera una...
tracking img