León theremin

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LEÓN THEREMIN, LA MÚSICA EN MOVIMIENTO

Una personalidad poderosa, enigmática, vitalista y apasionante. Estamos ante el pionero absoluto de la música electrónica y una de las vidas más asombrosas y espectaculares del siglo XX: revolución soviética, primera guerra mundial, amores imposibles, dinero y fama, ruina económica, desapariciones misteriosas, campos de trabajo en Siberia, espionaje parala KGB, encuentros con Albert Einstein, el cineasta Sergei M. Eisenstein y el inventor del sintetizador Robert Moog, pero su más importante obra es ser el inventor de un instrumento eléctrico capaz de producir música sin la necesidad de tocarlo: el theremin.
Éste se ha utilizado en multitud de películas de terror, ciencia-ficción y serie B, anteriores a la introducción del sintetizador en losaños 50. Míticos grupos como Pink Floyd, The Beach Boys, Led Zeppelin, Jean Michel Jarre, otros más actuales y patrios, como La oreja de Van Gogh y Estopa, han acompañado sus composiciones con el sonido de este instrumento. Y algunos concertistas del más alto prestigio como Lydia Kavina –sobrina nieta del propio León Termen-, Bárbara Buchholtz, Eduardo Mendoza o Carolina Eyck, se dedican a tocarlo ensolitario.
Lev Sergeyevich Termen o León Theremin, nace en San Petersburgo el 15 de agosto de 1896, dedicando sus primeros años a la investigación y práctica de la ciencia, pero al final de la década de 1910, comienza a experimentar con instrumentos técnicos para producir música, produciendo entre 1919 y 1920 en Leningrado el Etherophone, posteriormente llamado Theremín. También inventó juntó alcompositor americano Henry Coweel el Rhytmicon o Polyrhymophone, capaz de proporcionar a una orquesta toda la variedad posible de ritmos de percusión. El terpsitone es una variedad del theremín que no logro la misma fama que produce sonidos con el movimiento coreográficos mientras se baila, cambiando las dos antenas en una plancha metálica debajo de la plataforma de baile que detecta losmovimientos. El theremín cello que imita la forma de violonchelo pero en realidad su diapasón no contiene cuerdas, sino que dicha superficie detecta la presión de los dedos de la mano izquierda mientras que con la derecha se acciona una palanca que controla la amplitud. Toda esta cantidad de instrumentos y otros fueron creados entre los años 1930 y 1933.
Volviendo a los años 20, presenta a sus compañerosde la Facultad de Mecánica su theremin y su éxito llego hasta ser apadrinado por el propio Lenin. Pide la patente y se le concede en 1924, empezando a trabajar para el gobierno ruso en el campo de la electromagnética y de la energía como energía renovable. A finales de 1928 se traslada a vivir a los Estados Unidos, en New York da lugar el encuentro con otra virtuosa de la música electrónica, laprimera en las lindes femeninas, Clara Rockmore. Con tan solo 18 años, Clara, asistía en el Hotel Plaza a la presentación de un extraño instrumento musical eléctrico que se tocaba sin tocarlo, la conferencia la daba un joven científico ruso llamado Lev Termen. En un momento de la presentación Termen invitó a los asistentes a probar la máquina, Clara empezó a mover sus manos sobres las antenas deltheremin, produciendo una gran satisfacción en todos los presentes, incluido el propio Termen. Fue el comienzo de una carrera apoteósica como concertista de theremin, rompiendo el corazón de Termen cuándo ésta se casa con Robert Rockmore.

El theremin consiste en una caja con dos antenas: la izquierda, horizontal y con forma de bucle, y la derecha, recta y vertical. Con la izquierda producimos elvolumen y con la derecha el tono, los sonidos se producen acercando y alejando la mano de cada una de las antenas sin necesidad de llegar a tocarlas. Al acercar la mano a la antena izquierda disminuimos el volumen y al alejarnos lo aumentamos y cuánto más acercamos la mano a la antena derecha más agudo será el sonido resultante. Se produce la mezcla de un sonido parecido a la mezcla de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Theremin
  • El Theremin
  • Theremin
  • Theremin
  • Theremin
  • Antecedentes Theremin
  • Theremin
  • theremin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS