Thinking About Management

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
THINKING ABOUT MANAGEMENT
THEODORE LEVITT


INTRODUCCIÓN

El autor divide el libro en tres partes, la primera PENSAR, segunda CAMBIAR y la tercera OPERAR, cada una dividida en varios capítulos. Para el presente ensayo, seguiré el orden de las tres partes.

El libro tiene como primera edición en el año 1991, en este contexto, considero a pesar de los cambios en la manera de administrara las organizaciones, se sienten vigentes los conceptos vertidos en el libro. Entiendo, más que administrar se es liderar a las empresas. Los administradores actuales son líderes de las organizaciones, que inclusive se atreven a innovar las maneras de administrar.

El autor indica que el administrador efectivo principalmente debe de realizar tres cosas: pensar acerca del propósito de laorganización y su dirección que debe seguir, proponer y manejar el cambio y conducir las operaciones para hacer de los recursos de la organización efectiva y eficiente.

Comenta que la mejor característica de un efectivo administrador es la fusión en sus decisiones y la habilidad para actuar, a pesar de las circunstancias y la incertidumbre. De manera que el administrador Piensa las opciones,promueve el Cambio y Opera las acciones a tomar. Con las características personales que deben de reunir, como son, inteligencia, bien informado y juicioso. Apoyado por su convicción y coraje.
En la actualidad, a diferencia del autor, los administradores, lideres, tienen como principal recurso valioso a los colaboradores, y se preocupan por escogerlos muy bien y capacitarlos, personalmente, cuandomenos a los ejecutivos de primer nivel. Y tener el departamento de Recursos Humanos, como estratégico para la empresa.

PARTE PRIMERA PENSAR

La primera tarea que se le presenta a un director es pensar acerca del lo que se tiene que hacer, responder preguntas: ¿Cómo hacerlo?, ¿Qué hacer?, y demás preguntas, para encontrar la estrategia. También nos indica el autor, laimportancia de la experiencia acumulada, del manejo de la información, que normalmente se tiene en demasía y que llega a confundir, para lo cual hay que aprender a clasificarla y tomar la que realmente nos ayude, que sea relevante. Es necesario un staff profesional que asesore al tomar las decisiones. Importante contar con colegas capaces, aprender a escogerlos y capacitarlos. Según el autor, a veces eldirector prefiere colegas no tan capaces que pueda opacarlo, que puedan hacerlo ver débil, hacerle sentir incómodo, situación que se aprecia en las organizaciones desafortunadamente. Los dirigentes no pueden comprender que el tener un grupo de colegas capaces, que inclusive respeten su jerarquía, es indispensable para obtener buenos resultados. Desde luego, situación que no debe de ser propia de unbuen gerente. Por otro lado buenos dirigentes, o bien buenos colaboradores no se sienten a gusto con colegas o dirigentes que no están en sintonía con ellos, y no solo en tener la suficiente capacidad o preparación, sino también en la actitud en general, en comprometerse con la organización, con la estrategia. Como dice el autor, “trabajo real requiere esfuerzos efectivos”. Por otro lado losdirectivos no eficientes, no permanecen en sus puestos por largos períodos, tratan de aparentar ser mejores de lo que son y eso no dura tiempo, se acompaña de malas decisiones y resultados. Es difícil que se sostenga en la dirección de la compañía.
Es importante el manejo de la información en las empresas, la procesan, y ayuda a identificar la forma en cómo operan, lo que les permite examinarse yautocriticarse, lo cual es indispensable para reinventarse, o también ayudar al director al tomar decisiones en base a lo que se ha realizado con anterioridad.
El autor nos habla del conocimiento, enriquece a los que lo reciben y empobrece y disminuye a los que lo rechazan. “Lo más precioso del conocimiento es que no puede ser enseñado sin que pase nada”.
El autor plantea la paradoja de, “algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THINKING ABOUT RESEARCH
  • Thinking About Thinking
  • Thinking about politics: american government in associational perspective
  • Temple Grandin On A New Approach For Thinking About Thinking
  • About me
  • About me
  • About me
  • About

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS