Thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THOMAS HOBBES

La obra de Thomas Hobbes fue la antítesis de lo sostenido por Descartes, en primer lugar porque plantea un pensamiento materialista y determinista, es decir que el cuerpo existe y solo de el podemos conocer todas las propiedades ya que solo es conocible y abordable lo que es material dado a que también es extenso, esto no significa que no puedan existir otro tipo de seres sinoque solo podemos ejercer el ejercicio racional sobre las sustancias materiales u objetos que provienen de generación puesto que solo así podemos encontrar las causas que los generan, postulando así una cadena irrompible causa-consecuencia; y en segundo lugar porque por las causas anteriores se opone al dualismo de Descartes ya que para Hobbes el pensamiento no es una substancia separada del cuerpoy su conocimiento de las cosas proviene de la sensación reduciéndose de igual forma a esta. Pero a partir de esto ¿Cómo es explicado por Hobbes el universo, el hombre y los demás cuerpos que se encuentran allí desde aquel empirismo materialista, sensista y determinista que él defiende?
Thomas Hobbes siendo empirista materialista el cual basa sus teorías en la importancia de el determinismo,implementa el método analítico sintético que fue usado por descartes pero en el cual él quiere hacer ver que las res cogitans se deduce al “soy” y que la única sustancia existente es la corpórea, la cual se reduce a lo sensible y experimentable por lo cual el universo y todos los cuerpos son una maquina corpórea que sigue las leyes del mecanicismo, en donde el movimiento es la explicación de todoslos fenómenos que se producen en la naturaleza, reduciéndose a su vez el espíritu a una manifestación de los movimientos corpóreos, y aun “Dios es susceptible de ser explicado como sustancia corpórea”.


Las Ciencias:

El pensamiento de Hobbes respecto a las distintas ciencias se reflejan en sus obras escritas las cuales son De corpore, De homine, De cive y el Leviathan, el eje central detodos los temas que maneja son el hombre individual y social.
En su libro “De Cive” se encuentran las consideraciones respecto a las distintas ciencias. Allí encontramos a la lógica, como la ciencia indica que nos permite razonar, formar los conceptos universales y todo tipo de demostraciones. De igual forma la filosofía nos permite hacer las consideraciones sobre todos los aspectos o elementoscomunes como todos los existentes, como lo son “la filosofía natural” que se dedica al estudio de los cuerpos naturales y la “filosofía civil” que se dedica al estudio de los cuerpos sociales.
En su libro “De corpore” se encuentra que las ciencias se interesan en el estudio de las cualidades de los cuerpos, como por ejemplo el movimiento, el espacio y el tiempo. Además de estos cuerpos naturales,también se dan unos cuerpos artificiales, los cuales son los sociales, como por ejemplo la moral y la política, ciencias que estudian el hombre en lo que es, los hechos sociales que causa y la justicia.
• El Levitan (La política de Thomas Hobbes):
La filosofía política y la teoría social de Hobbes defiende la monarquía como forma de gobierno y desaconseja el reparto entre los podereslegislativo, ejecutivo y judicial y está en contra de la Reforma, que proponía ideas descentralizadoras y de libertad ideológica y de conciencia, puesto que en esta existía el peligro de la revolución y la anarquía, por lo cual él creía como política ideal el absolutismo para evitar estos males, ya que al instaurarse una autoridad absoluta esta es obedecida por todos sin excepción.
El Estado es un“artificio” que surge para remediar un estado de la naturaleza, en el que los hombre por sus defectos naturales se hallarían en una guerra de todos contra todos que no permitiría sociedades pacificas, sin un Estado fuerte sobrevendría la anarquía, “convirtiéndose el hombre en un lobo para los otros hombres”.
El hombre encuentra dentro de sí la necesidad de establecer unas leyes que permitan vivir...
tracking img