Thomas khun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Khun

Propone la teoría de los paradigmas, derribando las dos concepciones anteriores (positivistas lógicos y Popper).
En su libro “La estructura de las revoluciones científicas” trata unaconcepción de la ciencia ligada a la historia de la epistemología y la sociología de la ciencia, como también a una concepción estructuralista.
El estructuralismo surge de la lingüística, unaestructura es una red.
Perspectiva diacrónica: estudia algo en relación a una evolución temporal, es una perspectiva histórica.
Perspectiva sincrónica: se estudian simultaneidades (un corte en el tiempo),una estructura que se da en un momento dado, una sociedad como un red que se co-determina mutuamente.
Los estructuralistas encuentra dificultoso explicar los cambios históricos, pero pueden explicarsimultaneidades.
Khun hereda de los estructuralistas esta perspectiva sincrónica: los criterios de ciencia y no ciencia están determinados por el contexto político y económico. Son criterioshipercontextualizados.

En el análisis que Kuhn hace del crecimiento científco, el énfasis se dirige mas hacia la descripción histórica que a la metodología, como en el caso de Popper o del positivismológico.

Khun desarrolla una imagen de la ciencia que pasa por distintos estados:

Pre-ciencia ( Ciencia normal ( Crisis ( Revolución ( Nueva ciencia normal

Pre-ciencia: anarquía dentro del campode la ciencia, los científicos trabajan separados uno de los otros (desacuerdos en cuestiones teóricas).

Ciencia normal: cuando todos los científicos acuerdan trabajar en un mismo paradigma. Sededican a acumular conocimiento. No se cuestiona al paradigma, momento conservador.
Dos definiciones de paradigma:
1) Conjunto de supuestos básicos, técnicos, metodológicos, de observación. Setiene una concepción común del objeto de estudio, una visión común del mundo.
2) Khun desvirtúa y redefine la concepción de paradigma luego de ser acusado de escéptico y relativista: un paradigma...
tracking img