Paradigma de acuerdo a thomas khun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
De acuerdo a Thomas Khun “la ciencia normal significa, investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científicaparticular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior”.
En los años sesentas ese tipo de realizaciones eran expuestas en textos científicos en los cuales se expresaba elcuerpo de alguna teoría aceptada, se ilustraban aplicaciones y se comparaban con experimentos ejemplares. A principios del siglo XIX había libros de ciencia que desempeñaban una función similar yjuntos sirvieron durante algún tiempo para definir problemas y métodos de investigación para la nueva generación de científicos. Estas dos tipos de publicaciones compartían dos característicasesenciales: carecían de precedentes y eran bastante incompletas para dejar muchos problemas a resolver por un limitado grupo de científicos.
De esta manera Kuhn llama “paradigmas” a esas realizaciones quecomparten esas dos características, término que se relaciona estrechamente con “ciencia normal”. El estudio de estos paradigmas nos prepara como estudiantes para entrar a formar parte como miembros de lacomunidad científica deseada, economistas en este caso.
CUERPO
Para que en un modelo científico sea considerado como tal, es necesario seguir una metodología científica que incluya preceptos decarácter meramente científicos tales como la observación, la experimentación y la hipótesis. Un paradigma se puede interpretar como un modelo científico, desarrollado exclusivamente por la comunidadcientífica propia de la materia, la transformación de los paradigmas es esencial y una muestra de la evolución científica se interpreta como una serie de revoluciones científicas, al grado de que latransición constante de un paradigma a otro, es una constante común para el desarrollo de una ciencia en plenitud.
Cuando no existe un paradigma que explique algún problema o fenómeno, todos los hechos...
tracking img