Thomas mun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Mun. “Discurso sobre el comercio entre Inglaterra y las Indias”
Los medios de enriquecer este reino y de aumentar nuestro tesoro.

Aunque un reino se puede enriquecer por los donesrecibidos, o en las compras adquiridas de algunas otras naciones, todas éstas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto, el medio normal de aumentar nuestra riqueza y tesoro esmediante el comercio exterior, por lo que debemos siempre seguir esta regla; vender cada año más a los extranjeros de lo que consumimos de ellos en valor. Manteniendo esta norma en nuestro comercio,podemos estar seguros de que el reino será enriquecido anualmente en doscientas mil libras, que nos llegarán como tesoro; porque esa parte de nuestra producción que no vuelve a nosotros en mercancías sedebe volver necesariamente a casa en tesoro.

No escapó al ideal mercantilista de buscar enriquecer al país, y afirmaba que la única forma posible era a través del intercambio con otros países, esdecir, que el comercio exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlodebía ser fomentando la industria nacional.
También situó al comercio en el plano más alto de la economía. Si las exportaciones son mayores a las importaciones, el saldo llegaría en dinero al país,incrementándose la riqueza nacional (no intuyó, sin embargo, que esto generaría inflación). Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la balanza comercial, un instrumentoinventado por los mercantilistas que es usado hasta nuestros días. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.
Aunque un reino se puedeenriquecer por los dones recibidos, o en las compras adquiridas de algunas otras naciones, todas éstas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto, el medio normal de aumentar...
tracking img