Thomas robert malthus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4 Thomas Robert Malthus

Antecedentes

Economista británico, clérigo y demógrafo, nació el 13 de febrero de 1776 en el seno de una familia acomodada, asentada en la campiña inglesa sureña. Su padre fue un caballero rural culto, relacionado con los principales filósofos de la época como Hume y Rosseau, y fue apasionado admirador de las ideas y de la persona de este último, a quien tratopersonalmente.

Daniel Malthus, su padre, quiso educarlo por los cauces libertarios propuestos en el Emilio, de Rosseau, y empezó ocupándose personalmente de su educación. Como Thomas era el mas joven de la familia, después le eligió tutores como Gilbert Wakefield, quien lo guio a partir de los 16 años, en 1782. A los 18 años, en 1784, ingresa en el Jesús College de la Universidad de Cambridge,donde se intereso principalmente por la filosofía y las matemáticas. Malthus se preparo para una carrera ministerial y gano premios por sus declamaciones en griego, latín e ingles. Se graduó en 1788 y recibió las ordenes sagradas en ese mismo año. Cuatro años más tarde, se ordena clérigo y sin dejar sus estudios se gradúa de Bachiller en artes en 1791.

En junio de 1793 Malthus recibió una becaque le permitió permanecer en Cambridge hasta 1804, pero se caso y tuvo que renunciar a su cargo. Desde 1796, durante unos años estuvo de párroco rural y se las arreglaba para atender la parroquia de Albury, en Surrey, en 1798, cargo que desempeño muy poco tiempo, cerca de la nueva casa paterna y de Cambridge. En 1799 viajo por Suecia, y tres años mas tarde por Francia y Suiza, para recopilarinformación para la segunda edición de su Ensayo sobre población. En 1805 fue nombrado profesor de Historia moderna y Economía política en el Haileybury College.

En 1811 se inicio su amistad con David Ricardo. En 1819 fue elegido fellow de la Royal Society. Luego en 1821 fue miembro del Political Economy club. En 1824 fue electo como uno de los 10 asociados de la Real Sociedad de Literatura, yen 1833 como miembro de la academia francesa de ciencias morales y políticas y de la real academia de Berlín. El 23 de Diciembre de 1834, Malthus murió en Hayleybury, en el mismo ambiente de amistad, concordia y trabajo en el que había transcurrido toda su vida.

La importancia de la obra escrita de Malthus ha sido de tal trascendencia que todavía se consulta en la actualidad, sobre todo porquees uno de los economistas que convierte a la población en el centro de sus preocupaciones. Estudia en detalle las tendencias de la población en sus ramificaciones políticas y económicas. Reúne los resultados de sus estudios en un tratado importante sobre este tema, que se conoce como Essay on Population and Principles of Political Economy; con ello logro un lugar en la historia intelectual comopadre de la teoría de la población.

La obra económica de Malthus abarca diversos aspectos, su texto mas famoso fue el referido Ensayo sobre los principios de la población. La primera edición se publico en 1798. El ensayo adquirió pronto gran celebridad y fue motivo de interesantes y apasionadas polémicas. Con sus amplias exposiciones y tendencias religiosas atrajo la atención pública, quetambién incluía mucha crítica adversa.

Malthus puntualizo considerablemente sus ideas y dedico gran atención a explicar la situación demográfica en varios países y regiones del mundo. El Ensayo sobre población proporciono a malthus amplio reconocimiento. Conservo durante toda su vida el interés de los estudios sobre población, abordándolos desde la perspectiva de la economía política.

Dos son lasobras principales de Malthus: El Ensayo sobre el principio de la población y los Principios de económica política.

Ensayo sobre principio de la población

Esta obra fue publicada anónimamente en 1798. Tuvo una gran resonancia y provoco oposiciones muy vivas. El éxito de esta obra fue inmenso, y nuestra época asiste a una resurrección de interés por la teoría de Malthus.

La investigación...
tracking img