Thomas Samuel Kuhn

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Thomas Samuel Kuhn
(18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996)
Fue un destacado epistemólogo estadounidense. Obtuvo el grado de Ph.D en física por la Universidad Harvard en 1949.
Entre lasinfluencias que tuvo la vida de Kuhn una fue el estudiar en una escuela con pensamientos izquierdistas.
Tenía una fuerte oposición a Karl Popper. Por su condición de historiador de la ciencia se hainteresado profundamente en el problema del cambio científico. Según Kuhn, éste es de carácter revolucionario, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos; las revoluciones científicasson momentos de desarrollo no acumulativo en los que un viejo paradigma es sustituido por otro distinto e incompatible con él.
Procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos y, en suma, demostrarla extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico, cuando se examina sin ideas preconcebidas.
El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad decientíficos. Kuhn acepta el enfoque del interaccionismo simbólico sobre actores y sus pensamientos al igual que sus acciones.
La última etapa de su pensamiento está teñida por un marcado darwinismo.Abandona casi por completo el discurso acerca de los paradigmas, y restringe el concepto de revolución científica al de un proceso de especiación y especialización por el cual una disciplina científicava acotando los márgenes de su objeto de estudio, alejándose de los horizontes de otras especialidades. En este último sentido, como una forma de holismo restringido que afecta las distintas ramas deldesarrollo científico, reaparece el concepto de inconmensurabilidad, el único que Kuhn parece haber mantenido incólume hasta el final de sus días.

Algunas de sus obras son:
La revolucióncopernicana (1957)
The Structure of Scientific Revolutions, University of Chicago Press, Chicago, 1962 y 1969 - ISBN 0-226-45808-3. (También ediciones en español).
Segundos pensamientos sobre paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THOMAS SAMUEL KUHN
  • Thomas Samuel Kuhn
  • Perspectiva De Thomas Samuel Kuhn y Popper
  • Thomas Samuel Kuhn
  • THOMAS SAMUEL KUHN
  • Thomas samuel kuhn.
  • Thomas Samuel Kuhn
  • Thomas samuel kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS