Thomassamuelkuhn 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

1.Conceptos Básicos.

La palabra ciencia viene del latín “scientia”, que significa conocimiento; la ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos de forma objetiva, por el análisis y la razón, utilizando el método científico. Este método tiene cuatro pasos, el primero es la observación de aquello que queremos conocer, el segundo es laformulación de una o varias hipótesis, el tercero es la verificación de las hipótesis realizadas anteriormente, y el cuarto y último paso es la experimentación; una vez realizado este método, podemos decir que hemos conocido algo.

Hay varios tipos de ciencia acorde al objeto de estudio, o al aspecto que se tenga en cuenta del mismo, es decir, que si dos ciencias diferentes se enfocan en unmismo objeto material (aquello que va a ser estudiado), éstas se distinguen por el objeto formal (aspecto del objeto material que se va a estudiar). Por ejemplo: la psicología y la filosofía tienen el mismo objeto material (el hombre), pero distinto objeto formal, puesto que se enfocan en dos aspectos distintos del hombre.

Las ciencias, según una clasificación aristotélica, pueden ser:especulativas, prácticas o poéticas. Las ciencias especulativas buscan la verdad, y dentro de ellas, se encuentran por ejemplo, la física y la matemática; las ciencias prácticas pretenden el buen obrar, como por ejemplo la ética; y las ciencias poéticas van en busca del buen hacer, refiriéndose a la técnica con que se obra, independientemente de si se obre bien o mal; un ejemplo de las ciencias poéticas es laarquitectura.
Por otro lado, la ciencia es un campo del saber, o también, desde otra perspectiva, el saber o la erudición en sí misma. Existe una cuarta acepción que hace referencia a la habilidad, es decir, la maestría.

1.1 La perspectiva de kuhn
Nos explica que la ciencia no progresa por la simple acumulación del conocimiento si sino por un desarrollo no acumulativo donde los viejosparadigmas son rechazados por otros los cuales no necesariamente son idénticos a las soluciones anteriores.
Nos mostro el enfoque histórico con el que analiza ala ciencia, es donde surgieron diversas cuestiones que muestra un constante histórico por un lado la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada, y por otro lado la ciencia entendida como una actividad concretaque se ha venido dado a lo largo de los siglos y cada época histórica que presenta la ciencia.
         Considero  a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
         Los paradigmas analizan los problemas y trata de resolverlas.
         El objetivo es aclararlas fallas del paradigma  por ejemplo: datos  empíricos que no coinciden exactamente con la teoría. A este proceso de investigación basada en un paradigma se le denomina “ciencia normal”.
         La ciencia normal esta basada en una o más realizaciones científicas.
         La ciencia extraordinaria se da la revolución científica.
         La crisis supone la proliferación de nuevosparadigmas en un principio tentativo y provisional.
Finalmente se reproduce científica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional. La revolución científica se considera aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma.
  Kuhn fue el que realizo su libro “la estructura de la revolución científica”
  La división personal acerca de loscambios de la ciencia.
  Kuhn nos explica que la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos, si no desarrollo no acumulativo donde los viejos paradigmas son remplazados por otros.
  El kuhn la sociología y la psicología son dos ejemplos de la ciencia inmadura.
  Las ciencias inmaduras son mas vulnerables a una visión subjetiva de la solución del problema.
  De que nos...
tracking img