Pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: José vaello robledo
Comparación de Tomas de Aquino

Los filósofos/teólogos de la Edad Media daban por verdadero el cristianismo, no lo discutían. Dado esto por cierto la cuestión"filosófica" era determinar si era posible acercarse a las verdades cristianas por medio de la razón. La Biblia y la razón eran contradictorias? Casi toda la filosofía medieval trató sobre esta pregunta.
Agustínde Hipona señaló que la razón puede llegar hasta un límite en cuestiones religiosas, que son un misterio al que sólo nos podemos acercar por medio de la fe. Se apoyó fundamentalmente en Platón, sepodría decir que "cristianizó" a Platón. Fundamentalmente tomó la tesis de Platón de un "mundo de las ideas" (existen en Dios) y un "mundo de los sentidos" (el mundo terrenal). Existe un abismoinfranqueable entre Dios y el mundo, el pecado original ha hecho que el hombre se pierda, ningún hombre merece la salvación de Dios, sin embargo Dios ha determinado de antemano que algunos se salven, nadapodemos hacer para lograrlo, solo tener fe.
Tomás de Aquino, por el contrario se apoya en Aristóteles (lo "cristianizó" al igual que Agustín con Platón). Sostuvo que a los dogmas de fe sólo podemosacceder por la fe y la revelación bíblica, pero existirían ciertas "verdades teológicas naturales" que se pueden demostrar por la razón. Una de ellas sería la misma existencia de Dios. Según él laexistencia de Dios se puede demostrar por la razón y establece cinco "vías" o proposiciones para ello. La principal es la que establece que debe necesariamente existir una causa primera (dios) que ponga enmarcha todos los procesos de la naturaleza.
Pero, en concreto en el siglo XIII, resultará especialmente novedoso el redescubrimiento, aunque con prevención por parte de muchos, de la física ymetafísica aristotélica, vértebra fundamental de la síntesis tomista, aunque también mantenga relaciones con la doctrina platónica y neoplatónica.
El averroísmo latino surge en la Universidad de París,...
tracking img