Thpmas Hobbes

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
II. Origen del estado y de la soberanía
1. Derecho y ley natural.
Como es sabido, Hobbes es conocido por ser uno de los primeros teóricos importantes del llamado "contractualismo", esto es, aquella doctrina que sostiene que el origen de la comunidad política se encuentra en un hipotético contrato social. La doctrina del contractualismo, y la teoría penal de ella dependiente, derivan totalmentede las premisas antropológicas supuestas por Hobbes. Si el hombre es un ser naturalmente egoísta, con un deseo insaciable, una sed de poder también insaciable, y además con la misma capacidad de causar la muerte a otro, ¿cuál sería la situación en la que se encontraría si no hubiese un poder coercitivo que lo controlase? La respuesta es conocida: sería, necesariamente, una situación de guerra detodos contra todos. La descripción que Hobbes hace de tal estado, al que en Elements of Law y De cive llama "estado de naturaleza", y en el Leviathan, "condición original de la humanidad", se ha hecho famosa: "Por consiguiente, todo aquello que es consiguiente a un tiempo de Guerra, en el cual cada hombre es enemigo para cada hombre, eso mismo es consiguiente al tiempo en el cual los hombres vivensin ninguna otra seguridad que la que les otorgará su propia fuerza y su propio ingenio. En tal condición no hay lugar para la Industria, pues su fruto es incierto; y consiguientemente, ningún cultivo de la tierra; ninguna Navegación, ni uso de las comodidades que puedan ser importadas por el mar; ningún edificio confortable; ningún instrumento para mover y remover aquellas cosas para las que serequiera mucha fuerza; ningún conocimiento de la faz de la tierra; ningún cómputo del tiempo; ningún arte; ningunas letras, ninguna sociedad; y, lo que es peor de todo, miedo continuo y peligro de una muerte violenta; Y la vida del hombre, solitaria, pobre, repugnante, brutal y corta".
Hobbes piensa que, en tal situación, ninguna acción que realizase el sujeto para protegerse –y la protecciónincluye el ataque preventivo, con el fin de evitar un ataque posterior del otro– sería injusta. Todo sujeto tendría, en tal estado, "derecho a todo", entendiendo por tal el derecho a realizar cualquier acción que el sujeto, según su propio juicio, sirva para asegurar su supervivencia. Incluso la muerte o mutilación de otros. La razón es sencilla: desde que el hombre por naturaleza desea su propio bien,y la vida es el supuesto de la consecución de cualquier otro bien, por coherencia desiderativa no puede no desear sobrevivir. Y si desea sobrevivir, no es contrario a la razón que realice cualquier acto con tal fin, desde que el objeto necesario de su deseo es su bien individual.
Así, el derecho natural o derecho más básico del ser humano "es la Libertad que tiene cada hombre para usar su propiopoder, tal como desee, para la preservación de su propia Naturaleza; es decir, de su propia vida y, consiguientemente, de hacer cualquier cosa que, según su propio juicio y razón, conciba como los medios más aptos para ello".
Por otro lado, "una ley de la naturaleza (lex naturalis) es un precepto, o regla general, descubierta por la razón, por la cual a un hombre se le prohíbe hacer aquello que esdestructivo para su vida, o quite los medios para preservar la misma; y omitir aquello que piense que la preservará del mejor modo". De modo que ley y derecho son incompatibles sobre lo mismo, desde que la ley impone obligación y el derecho, en cambio, es una libertad.
Ahora bien: en el estado de naturaleza todos tienen derecho a todo, y precisamente ello es lo que causa que la situación delhombre sea tan miserable en el estado de naturaleza. Pero aunque la naturaleza ha puesto al hombre en tal desdichada situación, ella misma le ha dado los medios para salir de ella: su razón y sus pasiones. "Las pasiones que inclinan al hombre a la paz son: el miedo a la muerte; el deseo de las cosas necesarias para una vida cómoda; y la Esperanza de obtenerlas por su Industria. Y la razón sugiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • Hobbes
  • hobbes
  • Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS