Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Peretó Mas

THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes nació en la aldea inglesa de Westport, próxima a la villa de Malmesbury, en el condado de North Wiltshire, el 5 de abril de 1588.Entre sus obras se destacan Elementos de Filosofía, que incluye De cive (1642), De corpore (1655) y De homine (1658). De Corpore politico or the elements of Law, Moral and Politic (1650). El Leviatán(1651), la más conocida de sus obras, en la que expone sus argumentos en favor de un gobierno monárquico de poder absoluto. Y, por último, Diálogo entre un filósofo y un estudioso del derecho común deInglaterra (1666).

CAPITULO XIII
De la condición natural de la humanidad en lo concerniente a su felicidad y su miseria.

En primer lugar, Hobbes destaca la idea de que los hombres soniguales por naturaleza, tanto en cuerpo como en alma. Pero respecto a la facultad mental hay mayor igualdad que en lo referente a la fuerza corporal. Esa igualdad mental se justifica por el hecho de quecada hombre piensa que es más sabio que los demás, aunque no lo sea.
De esta manera, mientras los hombres viven sin ser controlados por un poder común que los mantenga atemorizados a todos,están en una condición de guerra de todos contra todos.
De esta guerra de todos contra todos se deduce que nadie puede ser injusto, ya que las nociones de lo moral y lo inmoral, de lo justo y loinjusto no tiene cabida allí. Donde no hay un poder común, no hay ley; y donde no hay ley, no hay injusticia.
Las pasiones que inclinan al hombre a buscar la paz son el miedo a la muerte, eldeseo de obtener las cosas necesarias para vivir cómodamente, y la esperanza de que, con su trabajo, puedan conseguirlas.

CAPITULO XIV
De las leyes naturales primera y segunda, y de los contratosPrimeramente Hobbes empieza definiendo derecho natural como la libertad que tiene cada hombre de usar su propio poder según le plazca, para la preservación de su propia vida.
En...
tracking img