Hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE ECONÓMICA
NEOLIBERALISMO (MONETARISMO)
La corriente llamada neoliberal (que suele autodenominarse liberal) es, desde finales del siglo XX, hasta la actualidad, la corriente hegemónica del pensamiento económico capitalista, en las universidades, en los gobiernos y en los organismos internacionales.
Esta corriente resurgió con fuerza en torno a los años setenta del siglo XX, durantela crisis económica mundial que en esos años afectó a las economías capitalistas (tanto a las industrializadas como a las subdesarrolladas). Durante esa crisis de los años setenta, las políticas “keynesianas”, que se habían venido aplicando con éxito durante casi treinta años, no sólo no consiguieron que la economía se recuperara, sino que la agravaron, combinando el estancamiento económico conunos niveles altísimos de inflación (“estanflación”).
En esos momentos, un grupo de economistas, que habían venido siendo críticos con el keynesianismo, plantearon su interpretación de la crisis de esos años y una serie de medidas que, según ellos, permitirían superarla. Desde el punto de vista teórico la corriente neoliberal no supone un cambio importante con respecto a las teorías neoclásicas.Los neoliberales no han creado un nuevo modelo económico o una nueva teoría económica, sino que adoptaron el modelo neoclásico, aunque con algunas matizaciones, principalmente en las políticas monetarias. Por esta razón, a la corriente neoliberal también se la ha llamado “monetarista”. Los neoliberales (o liberales, como ellos prefieren denominarse) se consideran continuadores de los clásicos(especialmente de Adam Smith) y de los neoclásicos (por eso su nacimiento fue calificado por algunos como una “vuelta a la ortodoxia” económica, después del paréntesis de la “heterodoxia” keynesiana). Como los neoclásicos, los neoliberales se declaran defensores a ultranza del capitalismo liberal. Aunque, en la práctica, los gobiernos que se declaran partidarios de estas teorías (Estados Unidos, laUnión Europea, etc.) combinan el discurso liberal con una práctica intervencionista en muchos terrenos de la economía (proteccionismo, apoyo a sus multinacionales, imposición de su comercio y sus empresas, acuerdos para excluir a terceros, coacciones y chantajes, espionaje industrial por parte de las agencias del Estado, boicots a países y empresas, bloqueos y amenazas, guerras y ocupaciones,etc.).
El neoliberalismo, culpó al keynesianismo y a las políticas de intervención del Estado y al llamado “Estado del Bienestar” de la crisis de los años 70 y se declara “antikeynesiano”. Su explicación de la crisis de los setenta (la mal llamada “crisis del petróleo”) plantea que las políticas estatales de la época keynesianas no consiguieron el pleno empleo de los recursos productivos yprovocaron una gran inflación, especialmente por la excesiva emisión de dinero. Para la mayoría de los neoliberales, ese factor, la emisión monetaria, es el instrumento clave para el funcionamiento de una economía de mercado. En esta lógica, consideraron que la inflación que se desató en la década de los setenta (que en algunos países llegó a altísimos niveles y fue calificada de “hiperinflación”) fueconsecuencia de la emisión excesiva de papel moneda, sin respaldo, por parte de los Estados (emisión inorgánica) y que sus consecuencias a medio plazo fueron la crisis y el desempleo. Sus análisis cobre la inflación les llevaron a plantear que ésta es un fenómeno muy grave para la economía, que crea incertidumbre, impide el cálculo económico a empresas y familias, se comporta como un impuesto (enla medida que el Estado crea un dinero, que luego es “pagado” por los ciudadanos cuando los precios suben), redistribuye la renta de una manera no buscada, etc. Consideraron también que las intervenciones del Estado en la economía de la época keynesiana, a través de los controles de precios y salarios, la regulación de las relaciones laborales y económicas, el déficit presupuestario, la emisión...
tracking img