Tiña de los pies /podologia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
TIÑA DE LOS PIES
Es la infección de la piel de los pies causada por unos hongos llamados dermatofitos. Los dermatofitos solo parasitan estructuras con queratina, es decir, epidermis (la capa más superficial de la piel), pelo y uñas. Tienen su reservorio natural en la piel y los pelos del hombre y de los animales y en el suelo. A partir de este factor se clasifican en:
Hongos antropofílicos:únicamente parasitan al ser humano. Se transmiten de persona a persona. Producen grandes epidemias en medios urbanos por contacto en duchas, piscinas, colegios, etc. Las lesiones son poco inflamatorias.
Hongos zoofílicos: habitan normalmente en los animales. Ocasionalmente pueden parasitar al ser humano o encontrarse en el suelo. Producen epidemias familiares en personas en contacto con animalesinfectados. Son poco contagiosas de persona a persona o por la ropa. Las lesiones suelen ser inflamatorias.
Hongos geofílicos: viven en el suelo alimentándose de restos de queratina de animales. Aunque es raro pueden parasitar al ser humano directamente o por medio de animales, produciendo tiñas inflamatorias.
El término pie de atleta no es sinónimo de tiña de los pies. El pie de atleta es untérmino más amplio y engloba las infecciones de la piel por hongos dermatofitos (tiña de los pies), hongos no dermatofitos (cándidas) y por bacterias. Afecta generalmente a los espacios interdigitales y su origen suele ser un aumento de la sudoración subyacente.
Un adecuado tratamiento médico y una serie de medidas preventivas permiten resolver el problema y evitar las recidivas.

¿Cómo se produce lainfección?

La tiña de los pies es la infección por hongos más frecuente del mundo. Se considera una afección del ser humano civilizado relacionada con el uso de calzado. Es posible aislar hongos en los espacios entre los dedos de los pies en personas sin sintomatología. En condiciones apropiadas (calor, humedad, traumatismo) puede sobrevenir una infección con aparición de sintomatología apartir de los hongos existentes previamente.

¿Quiénes tienen un mayor riesgo?

Ocurre primordialmente en adultos aunque también puede aparecer en niños. Varios factores pueden predisponer a la tiña de los pies, entre ellos la residencia en climas calurosos con humedad alta, que originan sudoración de los pies y la consecuente eliminación de los lípidos de superficie de la piel que son protectoresfrente a las infecciones.
El uso común de baños, duchas, piscinas o calzado facilita la diseminación de la infección.
El calzado en sí, sobre todo si es oclusivo, favorece la infección. La enfermedad no ocurre en culturas en las cuales no se utiliza calzado. Los zapatos de plástico hacen a la persona especialmente vulnerable.
Las personas con disminución de las defensas (inmunodeficiencias)como los diabéticos o las personas con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad.
Es muy frecuente en jóvenes deportistas, atletas o personas que debido a su trabajo están obligados a vestir calzado de goma ajustado.

¿Cuáles son los síntomas?

La afección más habitual es la intertriginosa o interdigital (afectación de los espacios entre los dedos),especialmente entre el cuarto y quinto dedo seguida del de los dedos tercero y cuarto. La piel afectada aparece blanca y macerada, con erosiones y fisuras de color rojo y con tendencia a extenderse por los dedos y por la planta del pie. Suele encontrarse aumento de la sudoración. Pueden aparecer picor y olor fétido.
Otra forma es la llamada vesiculoampollar, en la que se detectan vesículas(vejigas llenas de líquido) o ampollas que afectan fundamentalmente a los dedos de los pies. Suele acompañarse de engrosamiento de la piel de las plantas, escozor y maceración.
La enfermedad también puede presentarse bajo la forma escamosa o hiperqueratósica, también llamada en mocasín. En esta variante aparece descamación fina con escamas de color blanco plateado sobre un fondo rojo y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiña De Pies
  • podologia
  • Podologia
  • podologia
  • Podologia
  • Podologia
  • Podologia
  • Podologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS