Evaluación fisioterápica en la persona mayor

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Tema 5.- Evaluación Fisioterápica en la persona mayor

Componentes de la condición física funcional

Al referirnos, en general, a la condición física, esta se identifica con rendimiento. Sin embargo, cuando hablamos de la población mayor en particular, la condición física funcional la identificamos como la capacidad para desarrollar las actividades normales de la vida diaria, íntimamenterelacionada con el concepto de funcionalidad. Aunque hace mucho que se valora la trascendencia de la funcionalidad sobre la salud y la enfermedad, no fue hasta los años 50 cuando se reconoció su importancia, a medida que crecía el número de personas mayores discapacitadas y que aumentaba la incidencia de enfermedades crónicas5. La importancia de la funcionalidad la ratificó la Comisiónestadounidense sobre Enfermedades Crónicas y la OMS, que fomentó el desarrollo de una base científica para medir el estado funcional.

Reconociendo la importancia de la funcionalidad para las personas de edad avanzada, también nos decantamos al hablar de condición física en esta población hacia el concepto de condición física funcional, que Rikli y Jones (2001)6 definen como "la capacidad física paradesarrollar las actividades normales de la vida diaria de forma segura e independiente y sin excesiva fatiga". La condición física funcional es de vital importancia para la calidad de vida de las personas; el nivel de condición física funcional determina la medida en que las personas pueden manejarse con autonomía dentro de la sociedad, participar en distintos acontecimientos, visitar a otrosamigos o familiares, utilizar los servicios y facilidades que se les ofrecen y, en general, enriquecer sus propias vidas y las de las personas más próximas a ellas. Se considera que la condición física funcional tiene 5 componentes principales, que son: composición corporal, fuerza muscular, resistencia cardio-respiratoria, flexibilidad y equilibrio7.

Test para la valoración de los diferentescomponentes de la condición física funcional en ancianos

Para realizar evaluaciones funcionales en los ancianos, es necesario aplicar aquellos tests ya conocidos, de fácil aplicación y que estén debidamente validados. Su uso debe servir como punto de partida para la prescripción individualizada de ejercicio físico y para situar el nivel del sujeto evaluado respecto de sus coetáneos. Acontinuación se presenta una revisión de los principales test para las personas mayores agrupados por el componente de la condición física funcional que evalúa.

*

Valoración de la fuerza en extremidades inferiores

Para la valoración de la fuerza de las extremidades inferiores en las personas mayores la principal prueba diseñada es la de "sentarse y levantarse" de una silla con losbrazos cruzados sobre el pecho. A la hora de cuantificar el resultado se proponen dos variantes: medir el tiempo que tarda en sentarse y levantarse 5 veces8 o 10 veces9 o medir el número de repeticiones que hace en 30 segundos6. Muchos estudios muestran que el rendimiento en el test sentarse-levantarse de una silla se correlaciona bastante bien con mediciones de fuerza de las extremidadesinferiores en laboratorio (fuerza de los extensores de la rodilla) y con otros indicadores de interés como la velocidad al caminar, la capacidad de subir escaleras o el equilibrio8,10. También se ha encontrado que es efectivo el rendimiento en este test para detectar los declives normales relacionados con la edad8, para discriminar entre los ancianos que sufren caídas y los que no las sufren11 y paradetectar los efectos de un programa de ejercicio físico para personas mayores. Otros estudios indican que los resultados en esta prueba están asociados con el riesgo de sufrir caídas12,13.

*

Valoración de la fuerza en extremidades superiores

La tarea que proponen las pruebas diseñadas para la valoración de la fuerza de las extremidades superiores es la de "flexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas mayores
  • Personas mayores
  • Persona Mayor Y Trabajo Social
  • Dependencia y personas mayores
  • Sexualidad en personas mayores
  • Sexualidad en personas mayores
  • Necesidades Psicoafectivas De Las Personas Mayores
  • T.O En Personas Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS