Tic's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
Un recurso alineado con el desarrollo, crecimiento y estrategia de las Organizaciones

Porque son importantes las Tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en las organizaciones? – Antes de dar una opinión personal respecto a este tema, tomaré algunos conceptos que considero importantes y que aportan a la descripción del complejo mundo queacoge la tecnología de información, la cual se ha convertido en un instrumento que ha contribuido al crecimiento de muchas empresas y comunicación entre las mismas.

Según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA), las Tecnologías de información (TI) hacen referencia “al estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte, o dirección de los sistemas deinformación computarizados en particular de software de aplicación y hardware de computadoras”. Así mismo G. Bolonia Jack y M. Anthony Walsh en su libro Accountant's Handbook of Información Technology (Hardcover-1997) han conceptualizado a las tecnologías de información como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología dela información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones”.

Este último concepto de tecnología asociado a las decisiones, es realmente cierto. Durante mi experiencia en las áreas contables y financieras de algunas compañías, he notado como la tecnología me ha ayudado a conocer la información de manera más ágil y oportuna,haciendo más eficiente el ejercicio de mi profesión.

Es importante recordar que la contabilidad se realizaba sin ningún tipo de paquete computacional. Antiguamente, todas las transacciones diarias empresariales se registraban en papeles de trabajo y a lápiz; de una forma manual y sin ningún tipo de control. Las compañías en su gran mayoría no sabían a ciencia cierta si la informaciónpresentada era confiable, creando incertidumbres al momento de tomar decisiones. El tiempo para obtener la información no era oportuno y el trabajo a diario se tornaba aún más dispendioso.

Siendo la información contable y financiera el capital intelectual de las organizaciones, era importante que ésta se soportara de un instrumento eficiente y capaz de lograr una distribución del registro de lastransacciones de manera ordenada, y adicionalmente, entendible para los gerentes y líderes de las empresas quienes toman las decisiones.

Gracias a la tecnología como elemento que hace parte del diseño, desarrollo, y soporte de la información, podemos conocer de manera más fácil y ligera un estado de pérdidas y ganancias en los diferentes periodos del año, un balance general anual en donde seconsolidan todas las transacciones registradas de 365 días, un estado de cartera de mis clientes y proveedores, la rotación que han tenido los inventarios en un determinado periodo, los ingresos que se han obtenido por las ventas, costos implícitos, gastos incurridos, etc. Esta información es indispensable y toma gran parte en las decisiones empresariales. Puede influir de manera positiva onegativa, dependiendo del manejo que se dé a dicha información.

La tecnología a través de los años ha tenido cambios importantes y evoluciones que han dado apoyo al área contable y financiera. Su evolución inicia de una serie de necesidades desde las grandes civilizaciones, las cuales se interesaban por conocer exclusivamente los ingresos y gastos, y en donde la posibilidad tecnológica para cubrirtal necesidad era únicamente el papiro y la escritura cuneiforme. Para el año 1960 más que conocer los ingresos y egresos, surge la necesidad de manejar la información con más rapidez, y en donde los primeros ordenadores atienden la preocupación de esta época con desarrollos de sistemas contables. Como causa de muchas necesidades económicas a través de los años, la innovación tecnológica ha ido...
tracking img