Ensayo sobre el consumo del hombre de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
CFI Lecturas Contemporáneas
Profesor: Ernesto Rodríguez
Ayudante: René Rojas I.

I. RESUMEN DE BITACORA

El hombre y el animal son los únicos seres que se mueven por si mismo. El hombre, a diferencia de los animales, se da cuenta de su condición de hombre, se preguntan ¿que es la vida humana a diferencia de otros seres? Ya que tienen la capacidad de comprender yhablar.
Un humano recién nacido es una promesa de animal humano, que es un proceso de evolución.

A diferencia del hombre, el animal no sabe que nace para morir, y como el hombre lo sabe, nace la pregunta del sentido de la vida, ¿Qué sentido tiene la vida si vamos a morir? El hombre tiene conciencia de las cosas, y esa conciencia hace a la historia, donde nos preguntamos de a donde vienen lascosas, y hacia donde van. Los animales no tienen historia, ya que no tienen conciencia.
El hombre permanentemente esta preocupado de su condición de hombre, se a cuenta, se hace cargo, cuida y piensa. Nos damos cuenta de lo que hay alrededor nuestro, de que hay un mundo. No somos solitarios, nos reconocemos el uno al otro como semejantes.
Lo que sabemos de los animales es porque lo hemos visto.Hemos visto su comportamiento y como hombres lo diferenciamos del nuestro.
Los perros desarrollan mucho la racionalidad, se hacen amigos, se comunican sin palabras, pero no tienen mundo.
El animal disfruta igual cada comida, en cambio el hombre ha convertido su comportamiento en arte: el hombre hace arte con la comida, el hombre hace arte al vestirse, el hombre hace arte al comer, el hombre hacearte en la capacidad de reproducirse, el hombre hace arte en la forma de hablar y juntar las palabras
Para el hombre existe lo místico, donde aparecen también los dioses, que a diferencia de los hombres, son eternos, no nacen ni mueren, pero supuestamente tienen palabras. ¿Como sabemos que los dioses existen y hablan si todo lo que sabemos ha sido dicho por el hombre?

La evolución delpensamiento del hombre se transformo en humanismo en la Revolución Francesa, que fue una revolución política que llevo a la revolución industrial gracias a la técnica y la ciencia.
De esta revolución social, nace la Burguesía, y el proletariado una clase adinerada gracias a esfuerzos, resultado de que el hombre empezó a valer por sus propios meritos y no por su descendencia, y la clase obrerarespectivamente.
Dentro de esta burguesía se diferencian dos tipos: La alta burguesía, que es lo que hoy se llama “gente de bien” donde encontramos a Vodelaire que le fascina la belleza material, es liderada por el capitalismo, y la baja burguesía que es la gente fascinada por lo prohibido, que odian a sus pares donde esta Marx y crea el humanismo laico.
Marx esta en contra del capitalismo y apoya alproletariado, dice que el capitalismo a creado riquezas y al mismo tiempo a destruido valores de la realidad.
Heidegger piensa que la esencia del humanismo esta olvidada. Todos los humanismos pertenecen a un orden de pensar llamada metafísica de done salen los pensamientos filosóficos, siendo, según Heidegger, un error, por lo que propone destruir la metafísica

II. ENSAYO SOBRE EL CONSUMO DELHOMBRE DE HOY

“3 de cada 10 jóvenes se encuentran endeudaos:
El promedio de deudas alcanzado es de $884.657, de los cuales $398.104 se encuentran en mora, señala la 5ª Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Injuv en conjunto con el Sernac.”

Esta noticia, mostrada hace dos días atrás, ha dado mucho de que hablar, y que pensar. Por un lado los jóvenes el día de hoy son muy diferentes allos jóvenes de hace 50 años (y mas) atrás. Hoy los jóvenes tienen otras preocupaciones de vivir, y para existir. Hay una prioridad fuertemente inclinada a lo material, lo que transforma el sentido de la vida.

No existe una responsabilidad propia, creemos que aun después de los 18 años dependemos de nuestros padres, y no nos hemos dado cuenta de lo que es realmente la vida como responsabilidad....
tracking img