Tic en el salon de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES.
TEMA:
TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL SALON DE CLASES
MATERIA:
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES I
TUTOR:
EDGARDO RIVAS BELLOSO
ESTUDIANTE:
WILLIAM ENRIQUE VARGAS BONITO / VB100611

1.
1. INTRODUCCION: 3
1.1 OBJETIVO GENERAL: 3
1.2 OJETIVOS ESPECIFICOS: 31.4 Estado actual de las TIC en la educación universitaria. 6
1.5 Desempeño académico. 8
2. Uso de las TIC y su impacto en el desempeño académico. 9
3. Metodología. 13
3.1 Incorporación de elementos tecnológicos en el curso 17
3.2 Análisis del desempeño académico en general 18
3.3 Análisis del desempeño académico por género 21
3.4 Análisis del desempeño de los alumnos según superfil académico 23
3.5 Análisis estadístico complementario 25

2. INTRODUCCION:
Este trabajo comparte la experiencia del uso de la tecnología educativa en un curso universitario del área de Informática, analizando retrospectivamente cómo ha influido en el desempeño académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el empleo de la tecnología ha mejorado el rendimiento escolar aunqueno de manera significativa, y se confirma que el perfil académico de un alumno es determinante del desempeño en el curso. Los hallazgos indican que el desempeño es más predecible para los hombres y los alumnos con mejor perfil académico. El modelo de análisis y los resultados, aunque específicos para el caso, pueden ser útiles en la reflexión de cómo las tecnologías de la información y lacomunicación están transformando los procesos educativos de nuestro mundo.
1.1 OBJETIVO GENERAL:
* Mejorar permanentemente la calidad de vida de los estudiantes, brindándoles condiciones de trabajo adecuadas, generando un ambiente laboral y un desarrollo organizacional que propicie en ellos el sentido de motivación.
1.2 OJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer el impacto de la tecnología comoherramienta en el desempeño académico de estudiantes universitarios en el área de tecnología informática en el salón de clases.
* Determinar y analizar los principales factores, favorables y perjudiciales, que inciden en la eficacia e implementación de la aplicación de la tecnología educativa en el salón de clases.

1.3 Marco teórico

E
l comienzo del uso de la tecnología en los procesoseducativos puede ubicarse en los años setenta, cuando los medios audiovisuales tuvieron mayor disponibilidad en algunas instituciones educativas, como un mecanismo de estímulo en la cátedra tradicional del profesor. La exposición de imágenes con proyectores de diapositivas o acetatos, y más adelante con la televisión y grabaciones en video, representóla oportunidad para el docente de enriquecer su práctica con elementos complementarios y motivadores para el alumno. Paralelamente, el desarrollo de las telecomunicaciones permitió que la radio y la televisión vía satélite fueran me-dios para llevar a distancias remotas la educación. Sin embargo, como menciona Brunner, estas tecnologías noalteraron de fondo la forma de enseñar y aprender. Es realmente al finalizar el siglo XX cuando el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de las computadoras y los dispositivos móviles que están al alcance de cada vez más población, junto con la red de Internet, que el panorama comienza a cambiardramáticamente. En la medida en que la tecnología se ha vuelto más interactiva, ha pasado de ser una herramienta de apoyo didáctico para convertirse en catalizadora de nuevas prácticas en nuevos entornos de aprendizaje. Como lo menciona Vidales, las evidencias encontradas respecto del uso de las nuevas TIC en la educación indican que son interactivas,...
tracking img