Motivación intrínseca de los adolescentes en pro de educarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La comunidad educativa influye en la motivación intrínseca de los adolescentes en pro de educarse o simplemente es algo que debe trabajar el adolescente consigo mismo?

Durante todo el proceso en donde ocurren nuestras etapas vitales, reconocemos a la adolescencia como el periodo más conflictivo de todos, en cuanto a lo emocional, físico, social y cognitivo. Pues, es en ésta transición de lainfancia a la adultez, en donde se generan cambios intensos, algunas desorientaciones y confusiones de sí mismo, ciertos cuestionamientos/criticas al entorno y una constante y agobiante búsqueda de la identidad propia. Por ello es fundamental el apoyo que se facilite de parte del ambiente, al sujeto que se encuentra pasando por dicha transición.
Es de saber general, que el proceso educativotiene mucha relevancia en el desarrollo integral de las personas, pues es la segunda institución socializadora, luego de la familia, que inculca y fomenta no tan solo el desarrollo cognitivo, sino también, hábitos y valores planteados de diversas formas en distintas culturas. No obstante, dicha institución socializadora -al igual que otras- es juzgada y criticada en esta etapa conflictiva;cuestionando la implicancia que conlleva la educación sobre todo, a largo plazo. Los adolescentes llevan un ciclo escolar, antes de llegar a esta etapa, con mucha tranquilidad y sumisión ante el entorno adulto (padres y comunidad educativa), sin embargo, aquel esquema se quiebra con la llegada de este periodo.
El hecho que los adolescentes juzguen a la escuela y su entorno en general, va a depender dediversos y múltiples factores, como la crianza efectuada, el tipo de familia (extensa, autoritaria, permisiva, monoparental, etc.), la cultura, los niveles socioeconómicos, y sobre todo la experiencia del individuo en cuestión. El proceso de transición siempre va a carrear una disputa del adolescente para con los que lo rodean y consigo mismo; por ello, los factores anteriormente descritos son clavesa la hora de identificar los estilos de enfrentamiento y defensa que puede llegar a adoptar dicho adolescente.
La comunidad educativa es el soporte para el desarrollo de la transición –el paso de la niñez a la adultez- con mayores herramientas, medios y especialistas capacitados para sobrellevar esta etapa tan compleja.
“la escuela es una experiencia organizativa esencial en la vida deladolescente. Ofrece la oportunidad de aprender información, dominar nuevas habilidades, y aguzar viejas habilidades; de participar en deportes, artes y otras actividades; de explorar las opciones vocacionales, y de estar con amigos; amplía los horizontes intelectuales y sociales. Sin embargo, algunos adolescentes no experimentan la escuela como una oportunidad, sino como otro obstáculo al camino de laadultez” (Papalia, D., Wencos Olds, S., Duskin, R. (2004). Psicología del desarrollo - de la infancia a la adolescencia), Mc Gawhill. 11º edición. Pp 502)
En la etapa adolescente se debería de desarrollar un pensamiento más abstracto y analítico, en donde prime la puesta en práctica de las operaciones formales designadas en la teoría piagetiana. No obstante, la mayoría de las personas queatraviesan por esta fase, y aun posterior a ello, no ocupa tales operaciones formales, como el sentido de hipótesis, enfrentar y solucionar las problemáticas…etc. Pues, hay muchas variables que influyen en que esto sea así, como el nulo aprovechamiento por parte de los padres a que sus pupilos realicen con autonomía sus actividades y deberes, como las bajas expectativas y confianza que mantienen loseducadores en sus dicentes, lo que en efecto conlleva, la mínima exigencia y poco aprovechamiento para con el desarrollo integral del individuo o como la motivación intrínseca de cada ser particular; En cuanto a esto último; precedentemente se ligaba con lo extrínseco, en donde se aplicaban los refuerzos tanto positivo como negativo (teoría skinner), y que en la infancia estábamos acostumbrados a que...
tracking img