Tic y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCION:

En el presente ensayo hablaremos sobre los valores y tecnología educativa en como esta se puede usar para el fortalecimiento de estos dentro de la escuela; siempre y cuando uno como docente aproveche estas TIC (Tecnologías de la información y Comunicaciones), para satisfacer los intereses de los alumnos.
Pero también como esta se puede convertir enun centro de antivalores sino en caminamos o creamos conciencia en los alumnos.
En mi área de Educación Física siempre tomamos en cuenta los valores para su fortalecimiento en cada sesión; ya que ahora con la vinculación o la transversalidad también hacemos uso de las Tic en nuestra materia.

CONTENIDO:
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría desistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad, y el significado del aprendizaje.
Ya que la tecnología es un elemento inherente a la vida del hombre, pues desde que el homo-habilis adquirió los conocimientosnecesarios para elaborar las herramientas para la caza; y las paso a sus nuevas generaciones, surgió la tecnología que le sirvió para facilitar la vida, la adaptación y la supervivencia.
Paul Saettler en su trabajo de A History of Instruccional Tecnólogy, definió la tecnología educativa, como la aplicación sistemática de la ciencia y de tecnología a la enseñanza- aprendizaje.; Otra acepción seríadefinirla como aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico.
Ahora bien la educación, es una acción transformadora y dinámica que pueden llevar a efecto los hombres entre sí, como un proceso de realización. Debe apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzodel respeto por los derechos del hombre y por su libertad. El hombre surge en la naturaleza como un ser incompleto. Es ante todo un proyecto de vida, con una tarea educativa y social sin fin. Su realización humana supone que, mediante un largo proceso de educación se apropie críticamente de las creaciones culturales de sus antepasados. Como producto de la cultura el hombre puede crear cultura,conservarla, transformarla y perfeccionarla.

El hombre es un ser social, porque nace dentro de una sociedad y porque necesita de ésta para sobrevivir, Esta experiencia abarca el conjunto de ideas, valores, sentimientos y prácticas de un pueblo en un momento dado, condiciona al ser social, al ser que la sociedad debe recrear en cada individuo a través de la educación.
Los valores son reglas quese deben respetar y tomarse en la vida cotidiana ya que nos sirve para llegar a hacer una mejor persona y llegar a ser lo que nosotros nos proponemos en un cierto futuro.
Además son cualidades apreciadas o preferibles, que caracterizan y dan sentido al desarrollo positivo o integral de una persona y de una sociedad; a hora bien hay una gran cantidad de valores(morales, cívicos y éticos) comoson: libertad, democracia, justicia, participación, nacionalismo, tolerancia, solidaridad, legalidad, profesionalismo, honradez, responsabilidad, patriotismo, lealtad, justicia, paz, igualdad, dignidad, respeto, seguridad, salud, bienestar, estabilidad.
Dentro de la educación física en el nivel primaria fomentamos actitudes positivas individuales y grupales, así como la adquisición de valores apartir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión; Además se promueve la participación y aprecio del alumno a los valores culturales a través de aquellas actividades recreativas y propias del pueblo mexicano. Ya que en la función socializadora de la escuela los valores ocupan un lugar muy importante en el desarrollo del ser humano; porque los valores aprendidos y...
tracking img