Fiebre y edema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE
Es la elevación anormal de la temperatura debida a una causa patológica que ocasiona excesiva producción de calor, la fiebre es producto de una alteración de la termorregulación y que el centro de este es el hipotálamo.
El centro anterior tiene que ver con la perdida de calor; el posterior, con la conservación del mismo, estos centros pueden ser influenciado por substancias pirógenas,sean estas de origen exógeno o bien endógeno.
La fiebre de cierta magnitud se acompaña a menudo de otros síntomas generales como: escalofríos, sudoración, delirio, convulsiones, herpes labial.
La fiebre conviene confirmarla y cuantificarla con un termómetro; pero aun en ausencia de este instrumento, el médico puede diagnosticarla por los síntomas que acusa el enfermo y los signos que puededescubrir en el examen físico. Estos síntomas y signos constituyen en síndrome febril. Además, palpando con el dorso de la mano la espalda o el pecho del individuo enfermo, un medico de experiencia sabe, con escaso margen de error, si esta frente a un febricitante o no.

PERIODOS O ESTADIOS DE LA FIEBRE:
1. Periodo inicial: La elevación puede ser de dos tipos:
• Brusca. Alcanzando su máxima enun corto lapso o al cabo de 24 o 36 horas (como ocurre en la neumonía),
• Gradual. Llegando al fastigio después de tres a seis días, con oscilaciones ascendentes (tal como ocurre en la fiebre tifoidea)
2. Fastigio: Puede tener distintos tipos: en puntas (agujas o intermitencias), oscilante (con varios días de fiebre seguidos de otros sin ella), remitente.etc.
3. Terminación odefervescencia: Puede hacerse bruscamente, constituyendo la defervescencia critica (por crisis o descenso de dos a cinco grados en poco tiempo), o gradualmente (por lisis o defervescencia física), como ocurre en la fiebre tifoidea.

TIPOS Y FORMA DE FIEBRE:
Pueden clasificarse según el modo de iniciación, la altura de la columna alcanzada, la forma y duración.
1.- SEGÚN LA INICIACIÓN O FORMA DECOMIENZO, podrá ser:
a. Brusco (neumonía neumocosica, el tifus exantemático y las crisis hemolíticas)
b. Lenta o insidioso (fiebre tifoidea y tuberculosis)
2.- SEGÚN LA INTENSIDAD: se ha distinguido desde wunderlich estos grados.
a. La febrícula. No llega a 38°c axial o inguinal.
b. Ligera hasta 38.5°c.
c. Moderada. cuando es hasta 39.5°c axial.
d. Intensa. Hasta 40.5°caxial.
e. Elevada. Más de 40.5 axilar. Esta y la anterior se llaman también temperaturas hiperpireticas
Debido a que las variaciones que experimenta la fiebre durante el día pueden tener algún valor orientador del diagnostico causal, es necesario registrarla la mañana y tarde. Para construir curcas a lo largo de los días, así pueden distinguirse diversos tipos de curvas febriles.
1) FIEBREINVERTIDA: La fiebre, al igual que la temperatura normal, tiende ser más alta en la tarde. Cuando ocurre lo contrario, se habla de fiebre invertida y debe hacer plantear interferencia de antitérmicos o de maniobras fraudulentas (fiebre facticia). Debido a que las variaciones que experimenta la fiebre durante el día pueden tener algún valor orientador del diagnostico causal, es necesarioregistrarla mañana y tarde para construir curvas a lo largo de los días. Así pueden distinguirse diversos tipos de curvas febriles.
2) FIEBRE CONTINUA: Es una fiebre mantenida que experimenta variaciones menores de un grado entre la mañana y la tarde. Ejemplos: neumonía neumocócica, tifus exantemático y fiebre tifoidea en periodo de estado.
3) FIEBRE REMITENTE: Es la que experimenta variacionesdiarias superiores a un grado, sin llegar a la normal. La mayoría de las afecciones febriles tienen este tipo de curva.
4) FIEBRE INTERMITENTE: Es aquella en que las variaciones diarias de la temperatura llegan por momentos a lo normal. Este tipo de fiebre se observa más frecuentemente cuando hay interferencias con antipiréticos u otros tratamientos.
5) FIEBRE HÉCTICA, SÉPTICAS O EN...
tracking img