El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATOMO

NOMBRE:.
FECHA: Martes 18 de Diciembre del 2007-12-16
MATERIA: Cosmos

TEMA: El átomo.
OBJETIVOS:
- Tener un mejor entendimiento sobre el átomo y sus características.
- Comprender la energía del átomo.
INTRODUCCION:

Al concluir el semestre y después de haber adquirido ciertos conocimientos sobre el átomo, su historia, descubrimiento y desarrollo, estamos enposibilidad de proponer este escrito en el cual hacemos al tema un poco más extenso de lo que nos fue entregado. Aquí trataremos de comprender mejor al capitulo 6, el cual habla sobre que es el átomo y sus funciones.

EL ATOMO

El átomo es la unidad más pequeña posible que posee un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para expresar la parte máspequeña de materia que podía existir. En griego, la palabra átomo lleva el significado de “no divisible” y es por esto que al átomo se lo consideraba indestructible. A lo largo de los siglos, el tamaño y la naturaleza del átomo sólo fueron objeto de especulaciones, por lo que su conocimiento avanzó muy lentamente. La falta de instrumentos y técnicas apropiadas impidieron obtener respuestassatisfactorias. Posteriormente se diseñaron numerosos experimentos para determinar el tamaño y peso de los diferentes átomos.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos se pueden descomponer en sus constituyentes últimos, o elementos.Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.
EL ATOMO DE LEUCIPO:
Leucipo fue un filósofo griego que de su vida se sabe muy poco, y hasta se ha llegado a considerar la posibilidad deque nunca haya existido. Ninguno de sus escritos ha perdurado y lo que se sabe de su pensamiento se encuentra en fragmentos de obras de otros autores como Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico. A pesar de esto, se considera a Leucipo como el creador de la teoría atómica de la materia. Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vezmás pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Entonces ésta teoría nos dice que toda la materia está formada por partículas idénticas e indivisibles, las que se conocen como átomos.

EL ATOMO DE DEMOCRITO:

El filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo. Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículasdiminutas, invisibles e indestructibles de materia pura, que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Como ya se sabe que los átomos están hechos de la misma materia y de diferente forma, medida, peso, secuencia y posición. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen. Es por eso que Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencianatural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio y también los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.
TEORÍA DE DALTON:

John Dalton estaba fascinada por el “rompecabezas” de los elementos. A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. En 1808 Dalton publicó unlibro, en el cual quiso contestar la pregunta de: ¿Cuál es la condición que deben tener los átomos para poder explicar la gran variedad de elementos quicios existentes?, llamado New System of Chemical Phylosophy.

Se considera a Dalton una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque convirtió el concepto del átomo, de algo cualitativo de la filosofia al campo cuantitativo...
tracking img