Tics en cotahuasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC y el Sector Agrario rural

Asumir que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), generalmente asociadas a lo más avanzado de la ciencia, la economía y a las zonas urbanas más adelantadas, tienen algo que ofrecer a las áreas rurales más pobres es, sin lugar a dudas, una apuesta que no siempre es compartida por los especialistas en TIC o en desarrollo rural.

Los proyectosconsideran contar con “la” solución tecnológica y no ven necesario consultar o interactuar con los “beneficiarios”; es decir, la población rural. El resultado casi siempre es el mismo: una gran inversión en infraestructura sofisticada que gran parte de los beneficiarios no sabe operar por falta de capacitación o no quiere usar por falta de contenidos apropiados.

Si la inversión en tecnología einfraestructura no es acompañada con capacitación, generación de contenidos adecuados, participación de los beneficiarios y concertación con actores locales a fin de garantizar la apropiación de la tecnología y la sostenibilidad de los proyectos, entonces dicha inversión tendrá un impacto limitado en el desarrollo rural.

¿Qué son las TIC? Es fundamental partir de esta visión amplia e integral de lasTIC, porque tecnologías menos nuevas, como la radio, siguen siendo mucho más difundidas en zonas rurales. Por lo tanto, asumimos bajo las TIC todos los instrumentos que facilitan el manejo de información, su organización y las diferentes maneras de comunicación.
La forma como se utilizan las TIC va más allá de la infraestructura; abarca también el tratamiento de la información a través de loscontenidos o servicios, las destrezas, el conocimiento y la capacidad para utilizarla.
Por ejemplo: si queremos usar la radio para difundir información sobre posibilidades de siembra y cosecha, vamos a hacerlo en un lenguaje comprensible para la población rural. Lo mismo con Internet, porque ningún agricultor va a una cabina pública para acceder a esta información cuando no la entiende.

Siqueremos usar el potencial de las TIC como agentes de desarrollo, es necesario relacionarlo con el contexto social, económico y organizativo donde se realiza.

Eficiencia
La eficiencia de los proyectos TIC no se debe medir por cantidad de usuarios de computadoras, sino por los cambios en la vida de la gente que el acceso a las TIC haya permitido.

La cantidad de computadoras instaladas o deusuarios capacitados para usarlas solo puede ser indicador de resultado de los proyectos, pero para justificarlos realmente -más allá de la fascinación mediática por la instalación de tecnología- es necesario conocer efectos e impactos de la instalación de las TIC como el mejoramiento de los procesos en los gobiernos locales, la mayor fluidez de comunicación con los migrantes, el establecimiento derelaciones comerciales a distancia, el acceso a información productiva o comercial e impactos sociales de esta aplicación de las TIC como aumento de autoestima, desarrollo de ciudadanía o mejoras de ingresos.

Un ejemplo concreto de la medición de impacto es el caso de Cotahuasi, en el cual se demuestra un incremento de ingresos en las familias debido a las oportunidades comerciales generadas porel uso de TIC, de 214 soles a 355 soles mensuales por familia en cinco años. Con esta medición es más probable garantizar futuros financiamientos a los esfuerzos del proyecto.

En los últimos tiempos se han dado grandes avances en el desarrollo de mecanismos para medir el impacto del acceso y/o uso de comunicación e información, tanto de forma cualitativa como cuantitativa; sin embargo hay aúnmucho por avanzar en este sentido, entre otras cosas buscando hacer complementario lo cualitativo y lo cuantitativo. El Ministerio de Agricultura viene llevando a cabo estudios de línea base que permitirán evaluar el impacto del SIAG en el mediano plazo.

Eficacia
Catorce millones viven por debajo de la línea de pobreza, y siete millones y medio habitan en el área rural. La agricultura y la...
tracking img