Tics en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO UNO
Introducción
El protocolo de investigación se basa en el estudio de las actitudes que manifiestan los adolescentes de zonas rurales frente a las Tic´s al tratar temáticas de la materia de ciencias 1.
La importancia de esta investigación es el poder conocer cuales son las actitudes que tienen los adolescentes maya hablantes cuando tienen su primer acercamiento a las Tic´s en laasignatura de ciencias 1, ya que el empleo de la tecnología aplicada a la educación es un recurso innovador que puede ayudar a mejorar la compresión de temáticas especificas, que son un poco complicados para su estudio.
Este documento consta de siete apartados que a continuación se describen: antecedentes del problema, planteamiento del problema, hipótesis, justificación del estudio, objetivos,delimitación del estudio, definición de términos.

Antecedentes del Problema
Las Tic´s en el sector educativo han jugado un papel importante en la actualización de los actores educativos que tienen injerencia directa en la labor formativa, han revolucionado el sistema educativo y han acercado a la globalización a nuestro país.
El uso de la Tecnología en el campo de la educación ha venido ainnovar el proceso de enseñanza-aprendizaje; las actuales reformas hacen hincapié al uso de éstas, con la finalidad de contribuir a que el profesor tenga los recursos idóneos para mejorar su práctica docente y pueda alcanzar la calidad educativa, tan añorada por el sistema educativo mexicano.
Las Tic`s ejercen actualmente una influencia cada vez mayor en la educación, tanto en la enseñanzasecundaria como en los demás niveles educativos, no sólo en lo que respecta a la mejora del aprendizaje de la Ciencia por parte de los alumnos de tales grados académicos, sino que también desempeñan un papel creciente en la formación inicial y permanente del docente.
La enseñanza de las ciencias siempre ha sido un proceso complejo por la gran cantidad de términos y conceptos que se manejan en dichaárea, por eso en los últimos años se ha tratado de implementar dentro de dicho proceso la utilización de la tecnología como herramienta de apoyo para la enseñanza. Al hablar de integrar las Tic´s en el proceso de enseñanza no se habla simplemente de la utilización de tecnología en la educación científica, porque introducir la educación tecnológica en la enseñanza de las ciencias no es lo mismo queusar tecnología en la educación científica y va mucho más allá de esta opción (Acevedo, Vázquez, Manassero, 2003). Incluir las Tic´s es convertirlas en una herramienta de enseñanza para el profesor y un medio de aprendizaje para el estudiante.
La asignatura de Ciencias 1, hace énfasis en el estudio de los ámbitos de la vida, el ambiente y la salud, se retoman fundamentalmente los temas que aludenal conocimiento de los seres vivos, el cuidado del medio ambiente, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud. La materia se orienta a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos que les permitan identificar la ciencia como proceso histórico y social en actualización permanente, participar de manera activa e informada en la promoción de lasalud con base en la autoestima, valorar la importancia de interacciones con el ambiente y conocer mas de los seres vivos en términos de su unidad, diversidad y evolución (SEP, 2006).
La materia de Ciencias 1 contiene temáticas que para su tratamiento se pueden emplear las Tic´s en cualquier momento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los maestros tienen que estar actualizados en las Tic`s que seusa en las acciones educativas, denominada actualmente tecnología instruccional, que se refiere al uso de programas computacionales y sistemas electrónicos para la enseñanza (De la Mora Gálvez, 2004).
Con la educación y la formación que se adquiera a través del sistema educativo institucional, usando la tecnología, los estudiantes serán dueños de su destino y garantizarán el desarrollo de su...
tracking img