Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista

e-FORMADORES

Acercamiento al estudio de los estudiantes “exitosos” en los cursos en línea de Red Escolar

Isela Nadia Álvarez de Lucio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Red Escolar anadia@ilce.edu.mx

Resumen: Descripción de la problemática de deserción en uno de los cursos en línea de Red Escolar y la propuesta de estudiarla a partir de los estudiantesque acreditan, para reconocer sus técnicas de estudio, elemento “clave” en la reconstrucción del modelo de capacitación y actualización en línea.

Palabras clave: Red Escolar, deserción en cursos en línea, evaluación.

aprendizaje autónomo,

La educación en línea se considera una opción viable para que el docente se capacite y actualice en diferentes temas; entre ellos la alfabetizacióncomputacional y la utilización de la informática educativa en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, esta modalidad merece atención particular por la complejidad y los diferentes componentes y mediaciones (pedagógica, comunicativa y técnica) que la integran. Así como las competencias de los profesor-tutor, profesor-asesor o profesor-facilitador que orientan, guían y acompañan a los estudiantes segúnel rol y las funciones del modelo educativo en la institución. La ausencia de

1

Revista

e-FORMADORES
dichos elementos y funciones, aunado a la soledad que perciban los participantes es una de las causas de la deserción en la educación a distancia, al igual que la falta de habilidades didácticas, comunicativas y tecnológicas en los estudiantes que participan.

Por mediación pedagógicase entiende la organización didáctica del curso, es decir, su coherencia, congruencia, pertinencia y relevancia en función de los principios de teorías del aprendizaje y las necesidades y características de los usuarios. Para Muraro, Watson y Carbone, los medios constituyen mediadores instrumentales educativos y los definen como: “...Una modalidad alternativa de mediación pedagógica, cuyanaturaleza distintiva resulta de la convergencia de una organización didáctica , es decir, de un conocimiento seleccionado significativamente, estructurado para su transmisión sistemática, y un soporte tecnológico cuya elección y empleo se justifica por sus competencias (...) para vehiculizar dicha mediación (lenguajes específicos, procesamientos de la información, naturaleza de las respuestas que seesperan del sujeto aprendizaje. (Carbone, 1999, p. 22) Las mediaciones comunicativas en función de los materiales que se proponen, de su relación con la mediación pedagógica y con las propias funciones de las figuras docentes, Serrano (1989) señala:


El producto comunicativo es resultado de una intervención del autor sobre el contenido y se da un juego entre los sistemas cognitivo y sistemas dereferencia del autor y del lector. El material educativo es un producto comunicativo abierto cuya significación se cierra en la significación, procesamiento y autoría del estudiante como respuesta.

2

Revista

e-FORMADORES


Noción del material como microentorno de aprendizaje: el aprendizaje incluye diferentes espacios en sí mismo. Organiza las coordenadas de tiempo y espacio en lasque se sitúa el aprendizaje.



Representa una síntesis entre contenidos y actividad: la información y la acción sobre la información.



Es interfaz entre la información como representación de una realidad por comprender y el ejercicio o intervención sobre un contexto de práctica del educando. Se sitúa como interfaz entre la información y el canal de distribución.



El materialtiene, entonces, una función mediacional. Se encuentra en la interfase de diversos procesos administrativos, epistémicos, pedagógicos, tecnológicos, semióticos, comunicativos y psicológicos.



En la educación a distancia el diseño instructivo constituye una fase determinante de la práctica educativa, de ahí la necesidad de considerarla como primer eje de análisis para entender los procesos y...
tracking img