Tics

Páginas: 32 (7979 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011

Actualmente en las escuelas mexicanas conviven numerosos programas e iniciativas cuya intención es reducir la brecha digital y preparar a los jóvenes para participar en la sociedad del conocimiento.

Se ha constatado que las telesecundarias reciben donaciones de equipos y materiales de distintas fuentes tanto gubernamentales como de la sociedad civil, nacionales e internacionales (Porras,Huerta, Ramos y Salinas, 2007). Algunas favorecen modelos de una computadora por salón, otras de aulas de medios, otras de una computadora por estudiante; algunos privilegian la colaboración en línea, otros el uso de hypermedia.

En esa gran diversidad, la mayoría de las veces estos programas no están acompañados de una propuesta clara de integración de las tecnologías de información ycomunicación (TIC) al currículo (Ramírez, 2006), dejando a libre elección tanto de los centros educativos como de los maestros la manera en que pueden incorporarlas al plan de estudios y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si bien esta situación podría interpretarse como una desventaja, en realidad representa una oportunidad para que se generen propuestas desde la realidad del aula. Tradicionalmente,los docentes han tenido poca participación en el diseño de propuestas y reformas de su práctica, quedando como meros aplicadores de innovaciones diseñadas por otros (Ynclán y Zúñiga, 2005).

Este hecho obstaculiza los procesos de apropiación y transformación de la práctica además de un desaprovechamiento del gran potencial de aportación e innovación que tienen los maestros por la experiencia yconocimiento de la situación real del aula en los distintos contextos en los que trabajan.

La situación descrita se torna más compleja cuando se añade, que para un uso inteligente de las TIC son fundamentales los procesos de pensamiento y comunicación que permitan al alumno pasar de ser un consumidor de información generada por otros, a un participante y constructor de la sociedad deconocimiento (Porras, 2004). Esto se convierte en un reto si consideramos el nivel de competencia en comprensión lectora y expresión oral y escrita de los alumnos al final de la educación básica en nuestro país. Así lo demuestran los resultados de las pruebas realizadas por distintos organismos nacionales e internacionales, entre las que se encuentran los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos(Excale).

El reporte de 2007 señala que en tercero de secundaria, 56% de los alumnos está por debajo del nivel básico en expresión escrita. En el mismo reporte se señala que el considerado como básico está dos niveles por debajo de lo esperado en el currículo nacional para ese grado escolar. Al desglosar los datos se observa que telesecundaria es la modalidad donde el menor porcentaje logra estarpor arriba del nivel más básico de expresión escrita (31) y las escuelas privadas tienen el porcentaje más alto
(74) (INEE, 2007).

En lo que se refiere a procesos de pensamiento para el uso inteligente de la información y la construcción del conocimiento apoyado por tecnologías, el estudio de usos pedagógicos que una muestra reducida de docentes de telesecundarias rurales y urbanas hacenactualmente de las TIC permitió tener un panorama al respecto. Los dos usos que encontrados que consideran la intención de desarrollar habilidades y procesos de pensamiento fueron:
a) un programa institucional (proyectos colaborativos de Red Escolar, diseñados por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa),
b) una estrategia combinada por iniciativa de los docentes (elaboración demapas conceptuales utilizando C-MAP Tools).

En la mayoría de los casos observados el uso de las TIC se concentraba en el desarrollo de habilidades técnicas de computación, el repaso de contenidos y la búsqueda de información sin un plan previo; además, los maestros de grupo rara vez se involucraban en las actividades que se realizaban en el aula de medios (Porras, Huerta, Ramos y Salinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS