Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Para comenzar quisiera explicar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se van modificando para lograr una mayor comodidad a la vida humana. Siempre van apareciendo nuevas tecnologías que le facilitan la vida al ser humano, así es que surgen las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación),pero no por esto las tecnologías anteriores pasan a ser menos importantes. Ocurre una diferencia entre las tecnologías y las nuevas tecnologías, obviamente puede ser su complejidad estructural, ya que las nuevas tecnologías se caracterizan por poseer demasiados diseños dimensionalmente pequeños que se unen y conforman algún artefacto de utilidad humana. Pero las TIC también conforman una parteprincipal para el desarrollo optimo de la calidad de vida de la persona, si lo vemos desde un simple ejemplo a fines de nuestro siglo el teléfono podría ser una nueva tecnología, gracias a sus capacidades de multiuso que logrará y, por lo tanto, facilitará la vida del ser humano, debería ser más requerido por la sociedad y será imprescindibles para la vida de las personas. También podemos aplicar elejemplo para los televisores, que en los alrededores de la década del 50 era catalogada como una NTIC, pero que con el tiempo se transformó en una TIC. Pero no por ello los televisores u otros electrodomésticos dejaran de ser menos importantes, ya que de todas formas van a seguir progresando hasta alcanzar la cualidad de NTIC. Además estos artefactos son significativos para el desarrollo delteléfono (siguiendo con el ejemplo), ya que una cosa es importante ya que existe la otra (pensamiento crítico desarrollado en clases del Dr. Sergio Toro).

A raíz de esto es que nos vamos a centrar en los beneficios que traen las TIC a la Educación, tanto para los alumnos como para los profesores. En este ensayo trataremos temas relacionados con la Educación Básica, Educación Media y la EducaciónUniversitaria. Además señalaremos cómo ayuda la Educación y las TICs al medio ambiente, en síntesis hablaremos sobre Educación ambiental. También mencionaremos que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), permiten apreciar de mejor forma al alumno, “…a través de recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos…” (Cabero y Llorente, 2005:1) en los contenidos curriculares.Además, para complementar sobre los contenidos a tratar, las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son protagonistas en la sociedad y en la economía de los últimos tiempos, con un crecimiento considerable. Anteriormente se realizó una explicación sobre TIC y NTIC, asemejando la palabra tecnología a los conceptos anteriores, es por eso que el concepto de TIC es similar ysurge con cierta correlación tecnológica de la electrónica, el software y las arquitecturas de telecomunicaciones, formando así un pensamiento en el que las comunicaciones proporcionan nuevos horizontes y paradigmas de la información.

¿En qué Consisten las TIC? ¿Como intervienen en la Educación y que métodos encontramos para realizar el aprendizaje?

Estas y muchas otra interrogantesrealizaremos en este ensayo.

Las TIC han ayudado a la comunicación entre los seres humanos, de cierta forma se ha roto la comunicación de espacio y tiempo, o sea, ya no es necesario hablar físicamente con una persona, sino que también es posible realizarse a través de internet utilizando una webcam, y es posible establecer la misma comunicación que como si se estuviera en un mismo espacio y tiempo.Esta modalidad de trabajos se ha ocupado en aulas en donde un personaje importante no logra presentarse a las clases y puede lograr establecer una comunicación con los alumnos que se encuentran en las salas. Es por ello que la Educación ha logrado establecer un gran vínculo con las TIC, favoreciéndola en diversos ámbitos.

Como dice Martin Carnoy (2004) “…Las TIC han fomentado en gran medida el...
tracking img