tics

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN.

El ser humano tiene en su interior un enorme potencial creativo y generador de ideas. A lo largo de la historia, en diferentes épocas y lugares, se han desarrollado técnicas y métodos para poder acceder a este potencial y desarrollarlo. En numerosas ocasiones la psicología y filosofía modernas han redescubierto o actualizado estos conocimientos.

Veremos las causasque favorecen o entorpecen el surgimiento de la creatividad, las ideas y la innovación. También presentaremos algunas técnicas que nos ayuden en todo este proceso, como la milenaria teoría china de las cinco fases.
Así como también analizaremos las diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical son básicas. Su funcionamiento respectivo es completamente distinto. No setrata de decidir cuál es más eficaz, ya que ambos son necesarios y se complementan mutuamente.
En el pensamiento vertical la información se usa con su valor intrínseco, para llegar eventualmente a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.
En el pensamiento lateral la información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y susubsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas. El pensamiento lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical.











¿Qué es el pensamiento lateral?
En inglés “lateral thinking”: es un métodode pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de forma creativa.
El término fue acuñado por Edward de Bono, escritor y psicólogo por la Universidad de Oxford. Nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual.
Elementos del pensamiento lateral:Comprobación de suposiciones.
Revisa los supuestos, ideas o conceptos convencionales preestablecidos, cuya validez se acepta sin objeción ni examen previo.
Hacer las preguntas correctas.
Comienza haciendo preguntas generales para enmarcar el problema. Luego examina los datos conocidos con preguntas más específicas hasta alcanzar una visión alternativa.
Creatividad.
Para evitar ideasexcéntricas es necesario dominar el pensamiento lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento.
Pensamiento lógico.
La imaginación es otra herramienta clave. Se trata de enfocar el problema desde otro ángulo para resolverlo de una forma no convencional. (1)
El pensamiento lateral rompe la lógica que hemos aprendido y utilizado durante décadas con el pensamiento vertical, pero esatrasgresión nos permite encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto.
El pensamiento vertical nos crea patrones y adapta las novedades a lo que conoce, mientras que el lateral está dispuesto a explorar esas nuevas situaciones para ver a donde conducen.
La mayoría de la gente considera el pensamiento vertical o lógico como la única forma posible de pensamiento efectivo. Por loque, se debe establecer la identidad del pensamiento lateral partiendo de las diferencias que le separan del pensamiento vertical.
A continuación se reseñarán algunas de las diferencias entre ambos pensamientos.
PENSAMIENTO VERTICAL
PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.
El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
Elpensamiento vertical sabe lo que está buscando.
El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
El pensamiento vertical es analítico.
El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS