hola

Páginas: 39 (9734 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y su aplicación en Venezuela
El ISLR es un impuesto obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos.
Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007, en donde su ámbito de aplicación va a todoslos bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.
Precio Unidad Tributaria 2014
El precio de la Unidad Tributaria (UT) a partir del 19 de Febrero de 2014 es de 127,00Bolívares. El precio hasta el 18-02-2014 era de107,00 Bolívares. La Unidad Tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.).
¿Cómo declarar el ISLR en línea en Venezuela?
El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es unimpuesto que se le paga al estado venezolano, a través del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal. El 31 de marzo de cada año, vence el plazo para declarar y pagar el ISLR.

Están obligados a declarar y pagar el ISLR, todas las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimientoglobal neto anual superior a 1.000 unidades tributarias, o ingresos brutos mayores a 1.500 unidades tributarias. Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, igualmente estarán obligados siempre que tengan ingresos brutos mayores de 2.625 unidades tributarias. (Fundamento Legal. Art. 79 LISLR).

De acuerdo con lo previstoen la ley, están obligadas a presentar la declaración definitiva de rentas, las personas jurídicas seguidamente enunciadas, cualquiera sea el monto de su enriquecimiento o pérdida:
Compañías anónimas.
Sociedades de responsabilidad limitada.
Sociedades en nombre colectivo o en comandita simple.
Sociedades de personas, irregulares de hecho.
Comunidades.
Titulares de enriquecimientos poractividades de hidrocarburos y conexas.
Asociaciones, fundaciones y corporaciones.
Establecimientos permanentes, centros o bases fijas.
Empresas propiedad de la Nación, de los estados o de los municipios (Fundamento Legal Arts. 7 y 79 LISLR).
Están exonerados de declarar el Impuesto sobre la Renta, aquellas personas que devenguen ganancias netas por menos de 1.000 unidades tributarias.

ElServicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en su portal web, dispone de los mecanismos para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta en línea de:
Personas Naturales
Personas Jurídicas
Cálculo de retención de ISLR en Venezuela
Para el cálculo de retención de ISLR (Impuesto Sobre La Renta), aquí tenemos una pequeña guía para realizar varios cálculos y retencionesvarias de ISLR en Venezuela.
Sobre que se retiene
Honorarios Profesionales
Comisiones
Ejecución de Obras y Servicios
Arrendamientos
Fletes
Publicidad y propaganda
Intereses ganados
Premios de Lotería
Retención a servicios
Servicio es cualquier actividad independiente donde sea el objeto principal las obligaciones por hacer, también se considerarán servicios los contratos de obras.
Parala base de retención de ISLR, se incluye la mano de obra y bienes, sin IVA.
Se exceptúa de la obligación de retener en los casos de pagos por conceptos de suministro de agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo domiciliario.
Cuando una empresa fabrique exclusivamente para una determinada empresa un producto, el cual es elaborado de acuerdo a instrucciones, especificaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS