Sobre el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el tiempo
“al tiempo no se puede ni ver ni sentir, ni escuchar ni gustar ni olfatear”

Introducción
El siguiente ensayo está dedicado principalmente al tiempo, me pareció muy interesante la cita encontrada al principio, pues el autor es de quien encontré el texto del título “Sobre el Tiempo”, del cual está basado primordialmente mi ensayo, aunque hay información diferente acerca deltítulo, la cual la encontré alguna en artículos publicados en internet y la otra de un subtema del libro de Osorio Jaime “Fundamentos del análisis social”, donde se encuentra una parte en que se trata la dimensión temporal y las concepciones sobre el tiempo, principalmente el tiempo social, que se menciona en el texto del cual me estoy basando en mayor parte.
Estos textos me parecieronbastante interesantes porque me habla sobre algo que ya “conozco” pero que sin embargo no me había dado el tiempo de analizar y concretar en una sola concepción. Para mí el tiempo significa algo relativo a la percepción de cada ser humano, algo que como nos dice el autor no se puede ver pero que de alguna manera se hace presente, en donde el ser humano se desenvuelve, y que del cual algunas veces sehace dependiente a él.
Así pues el ensayo nos acerca a una idea u teoría de la que el autor nos menciona y que de alguna manera nos pone a pensar acerca del mismo, de esta manera me gustaría comenzar mencionando que lo que planteo en el siguiente ensayo son algunas de mis ideas y reflexiones, acerca, del tiempo y de lo que algunos de los autores ya citados nos mencionan sobre él.



Sobre eltiempo
El titulo del texto y del ensayo es bastante interesante ya que estamos hablando de cómo se percibe al tiempo, desde diferentes épocas el tiempo ha sido blanco ha estudio, el hombre le dio un nombre y cierta importancia, de manera que en la actualidad vivimos conjuntamente con él, por lo que el tiempo es objeto de estudio y tiene cierto significado en los humanos.
Newton habla del"tiempo absoluto, verdadero y matemático, que en sí mismo, y por su propia naturaleza, fluye de la misma forma sin relación con nada externo". Pero ¿en realidad es eso?, según los físicos el tiempo se puede medir y esta concepción llevo al hombre a inventar los relojes que son una herramienta en la en la cual el hombre siempre se basa, siempre estamos atados a los segundos, los minuto y las horas, loque nos lleva a la sucesión de días, años y meses, que para mi están conjuntamente relacionados.
Después vienen las ideas de Descartes en conjunto con Kant y algunos sucesores, su teoría acerca del tiempo se basa “en suponer que los hombres están dotados por naturaleza, de unas formas de vincular los eventos, entre las cuales se encuentra la forma del tiempo”. El nos da a entender que el hombresiempre relaciona ciertos sucesos a los cuales les crea un nexo específico y forma conceptos tales como el ya mencionado “tiempo”, “espacio”, “sustancias”, “ley natural”, “causalidad mecánica” y otros, con los cuales se da la impresión de lo instintivo e inmutable.
Pero en realidad nosotros no fuimos quienes pusimos conceptos como tiempo y espacio, estos conceptos se han trasmitido de generaciónen generación y están relacionados con nosotros porque es lo que se nos ha enseñado, desde mi perspectiva, pienso que en realidad le damos mucho valor al tiempo y a la manera que según nosotros va pasando, ya que reúne elementos como los días, meses y años, gracias a estos tenemos la percepción de cuantos años tenemos y reunimos un valor especial al día en especifico en el que cumplimos años, porlo que desarrollamos un sentimiento afectivo gracias al tiempo. Por ejemplo cuando festejamos que cumplimos meses de novios con alguien, o cuando hacemos mención de frases tales como “en ese tiempo yo fui muy feliz” o “como han pasado el tiempo”.
Sin embargo los humanos no siempre contamos con relojes o calendarios, en épocas antiguas la medida del tiempo se basaba en los movimientos del sol,...
tracking img