Tiempo corto y tiempo largo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Historia y el Tiempo Atemporal. O de los Muchos Tiempos de la Humanidad. Revista Razón y Palabra. México. Junio 2003
Por Eduardo González

El tiempo es lo que pasa cuando no pasa nada
Richard Feynman
¿Por qué surge el tiempo atemporal en la sociedad de la información? En la sociedad red de finales del siglo XX parece un paradigma tecnológico que se vincula con el desarrollo de lascomunicaciones, transformándolas en poderosos instrumentos para la obtención y el control del poder... Los medios de comunicación, al sujetar a los procesos sociales y manejar la información que ofrecen de ellos, eliminan el tiempo real (no atemporal) que transcurre entre los acontecimientos y su difusión. Con ello, el tiempo que pasa entre el hecho y la búsqueda de conocimiento sobre éste esmínimo y permite pocas posibilidades de entendimiento de la realidad.
Cuando estudiamos los procesos históricos no podemos dejar de lado que estos se desarrollan en dos coordenadas: el tiempo y el espacio. Así como la región es una construcción mental en permanente cambio, que el historiador utiliza para enmarcar un determinado espacio geográfico que le permite situar claramente su objeto de estudio;asimismo, "el tiempo es una categoría creada y periodizada por el hombre" (Vera Valdés, 1997, p. 33) para ubicar los procesos sociales. De tal forma que sin la perfecta sincronía entre los dos ejes cardinales del quehacer histórico, resulta difícil explicar y comprender los hechos históricos.
Ahora bien, la coordenada temporal no deja de ser algo que ya se fue, el tiempo fluye del pasado al futuroy es irreversible. En todo caso lo que queda es la memoria de los hechos que cada hombre recrea subjetivamente, aunque se deteriore poco a poco, en lo individual y en lo colectivo. Lo que realmente existe del pasado y creemos asir en el tiempo presente son convenciones que establecemos intelectualmente con los hechos históricos, los que se cristalizan en forma de recuerdos. Y aunque exista muchainformación en torno a esos hechos, ésta sólo puede sustentar formas convencionales, nunca verdades comprobables, pues no podemos volver al pasado. (Ávila Palafox, R. y Brisci, C. 1997, p. 109) y solamente aprehendemos de él una visión parcial de la realidad. Nuestro conocimiento del pasado es fragmentario, nunca total.
El punto central de este ensayo es establecer un diálogo con Manuel Castellsen torno al concepto de "tiempo atemporal" que utiliza para explicar una parte del desarrollo de la "sociedad red" y determinar su pertinencia para el conocimiento histórico. Es decir, si los historiadores podemos hablar del tiempo corto, del acontecimiento (el consciente); del largo, de las estructuras (el inconsciente)2 y del cíclico, de las coyunturas3 ; ¿a qué tiempo se refiere Manuel Castellscuando habla de la atemporalidad de los procesos sociales? ¿Es posible hablar de atemporalidad en los procesos históricos, o más bien, existen diferentes dimensiones simbólicas y temporales para un mismo espacio objetivo determinado históricamente, pero que es aprehendido de manera diferente por los actores socialmente involucrados en su construcción y su percepción?
Dividiremos el diálogo conManuel Castells en dos partes: el concepto del tiempo y la definición de Castells sobre la atemporalidad del tiempo y algunas posibles respuestas de la historia al concepto del sociólogo catalán. Pasemos, pues, a definir el tiempo.
Temporalidad del tiempo. Cómo nombramos al tiempo

Si el tiempo fluye del pasado al futuro, ¿cuál es su punto de unión? El presente. ¿Y el presente tiene duración?Aparentemente no. El presente en el infinito de la duración es un punto minúsculo que sin cesar se esquiva: un instante que muere tan pronto como nace4.
Luego entonces, nuestra estructura del tiempo y su desarrollo no responde a un conjunto de fechas sino a un sistema de ideas en torno a la categoría de tiempo creada por nosotros para comprender la realidad. Por ello, un factor determinante para...
tracking img