El adulto mayor a lo largo del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADULTO MAYOR A LO LARGO DEL TIEMPO

(EPOCA PREHISTORICA Y PREHISPANICA, CULTURA MAYA)

EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTICULO SE HABLARA DE LA IMPORTANCIA DEL ADULTO MAYOR A LO LARGO DE LAHISTORIA COMO LO SON EN ALGUNAS EPOCAS Y CULTURAS.

A LO LARGO DEL TIEMPO EL ADULTO MAYOR O ANCIANO HA TENIDO UN PAPEL IMPORTANTE DENTRO DE LA SOCIEDAD. LA VEJEZ HA SIDO OBJETO DE UNA GRANELASTICIDAD DE SINÓNIMOS, RODEÁNDOSE DE ATRIBUCIONES Y SEGMENTOS CONFORME A LAS CIRCUNSTANCIAS E INTERESES DE CADA TIPO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y EN CADA MOMENTO DADO. LA LONGEVIDAD, EN SÍ, NO ES UNCOMPARTIMENTO ESTABLECIDO QUE HAYA PERMANECIDO INAMOVIBLE A LO LARGO DE LA HISTORIA Y ENTRE LAS DIVERSAS CIVILIZACIONES Y CULTURAS, SINO QUE SE HA IDO MODIFICANDO CONSTANTEMENTE DE ACUERDO A UNOS VALORESSOCIOCULTURALES PERTENECIENTES AL GRUPO HUMANO INTERPRETADOR Y ESTA INTERPRETACIÓN HA DETERMINADO SU POSICIÓN DENTRO DE LA COMUNIDAD, SU ACEPTACIÓN O RECHAZO.

DURANTE LA ERA PREHISTORICA, LOSINDIVIDUOS QUE VIVIERON EN ESTA ÉPOCA, LO HACÍAN EN TRIBUS, LAS CUALES DETERMINABAN LA ESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA DE CONVIVENCIA Y DONDE SE PLANTEABA COMO ÚNICO OBJETIVO: LA SUPERVIVENCIA. LAS LUCHAS,LAS CACERÍAS, LAS DIFICULTADES ADAPTATIVAS AL MEDIO Y LAS ENFERMEDADES ERAN LOS ELEMENTOS PROPICIOS PARA QUE NO SE PUDIERAN ALCANZAR MUCHOS AÑOS DE VIDA, POR LO QUE LA POBLACIÓN ANCIANA ESCASEÓ ENESTE PERÍODO.
LA LONGEVIDAD ERA CONSIDERADA COMO UN VALOR ESPECIAL, “SOBRENATURAL”, CON “PROTECCIÓN DIVINA”. DE HECHO, CABE LA IDEA DE QUE LOS CHAMANES Y BRUJOS FUERAN ANCIANOS DE LA TRIBU.
SECONSIDERABA AL ANCIANO COMO EL DEPOSITARIO DEL SABER Y TRANSMISOR DE LA MEMORIA DEL CLAN, YA QUE EL HECHO DE ALCANZAR EDADES AVANZADAS SUPONÍA UN PRIVILEGIO. DURANTE ESTOS PERÍODOS PREHISTÓRICOS LOSCUIDADOS EN LA VEJEZ FUERON PATRIMONIO DE LA MUJER DE LA TRIBU, QUIEN SE OCUPABA DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y DEL CUIDADO TANTO DEL ANCIANO COMO DEL NIÑO.
A MODO DE CONCLUSIÓN SE PUEDE DECIR QUE LA...
tracking img