Tiempo geologico

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Tiempo geológico:

La expresión tiempo geológico incluye toda la historia del planeta Tierra desde el instante de su formación hasta hoy. Este concepto fue ideado por J. Hutton en 1770.

El análisis de las rocas constituye la principal herramienta para el estudio del tiempo geológico, y se basa en el denominado «principio de uniformidad», que establece que las leyes naturales han permanecidoconstantes a lo largo del tiempo.

TIEMPO GEOLÓGICO
Para comprender los procesos de cambio que afectan de manera continua a la Tierra, es primordial tener claridad respecto al factor tiempo en Geología. La magnitud de éste le es difícil de asumirla de primera al común de las personas, y es necesario comprender previamente como trabajan los agentes geológicos antes de llegar comprender la escalade medida del tiempo en geología.
El tiempo geológico se mide por los cambios ocurridos en la naturaleza, lo que demora enormes períodos, y las rocas son el testimonio de ese cambio; por lo tanto, son ellas mismas las que marcan el pasaje del tiempo geológico.
Historia del tiempo geológico:
La historia geológica de la Tierra se ha dividido en distintas unidades. Lo más normal es usar lasunidades geocronológicas, para las grandes divisiones, que ordenadas de mayor a menor son: eones, eras, períodos, épocas, y la estratigráficas para las divisiones de menor rango, que de mayor a menor son: series, pisos, zonas. En nuestra tabla usaremos: eón, eras, período, época y piso.
El eón es la unidad geocronológica de mayor intervalo en la escala de tiempo geológico. Se distinguen treseones: Arcaico, abarca desde hace unos 3.800 m.a. hasta 2.500 m.a.; Proterozoico, desde 2.500 m.a. hasta 590 m.a. y Fanerozoico, que se extiende desde hace 590 m.a. hasta la actualidad. En nuestra tabla aparece, abusivamente, el Precámbrico como eón, ya que abarca el Arcaico y el Proterozoico. Además, la geocronología anglosajona añaden el Hadeico, evocando al hades infernal que se supone desde loscomienzos de formación del planeta hace unos 4.500 m.a. hasta el comienzo del Arcaico hace unos 3.800 m.a. El período anterior al Proterozoico también se denomina Azoico que en nuestra tabla se hace sinónimo, también abusivamente, de Arcaico, aunque incluye el Hadeico. A pesar de que en la tabla aparece como la división que menos ocupa, el Precámbrico abarca más del 80% del tiempo geológico.Los eones se dividen en eras, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas que son: Paleozoica, desde 590-245 m.a; Mesozoica, desde 245-65 m.a. y Cenozoica, desde 65 m.a. hasta la actualidad. Antiguamente al Paleozoico se le llamaba Primario y al Mesozoico Secundario, pero esasdenominaciones, hoy han caído en desuso a favor de denominaciones zoológicas, en realidad biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos. El Cámbrico es la era en la que comienzan a encontrarse fósiles de forma masiva, principalmente invertebrados y la primeras plantas terrestres. El Precámbrico, en realidad, sería una era.

Las eras del Fanerozoico, no las delPrecámbrico, se dividen en períodos. Están basados en estratos que afloran en diversos países europeos y en EE. UU. En español, se utiliza la terminación –ico para los períodos (Jurásico, Ordovícico, Cretácico, etc.).

Los períodos se dividen en épocas, y se traducen como inferior, medio y superior, o inicial, medio y final. En nuestra tabla preferimos los términos inferior, medio y superior. Enel Jurásico y el Cretácico tradicionalmente las épocas tienen un nombre diferente, que también se señalan.
Las épocas se dividen en pisos. Aquí pasamos de la nomenclatura geocronológica a la estratigráfica, ya que los períodos se establecen por series estratigráficas. El piso es la unidad fundamental de la cronoestratigrafía. Consiste en un conjunto de rocas homogéneo estratificadas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos
  • tiempo geologico
  • Tiempo Geológico
  • TIEMPO GEOLOGICO
  • Tiempo geológico
  • tiempo geológico
  • los tiempos geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS