Cripton

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
RESPUESTAS PREGUNTAS DE TEORIA DE LA JUSTICIA

1.- La justicia como alteridad en Critón, de Platón. El Tema de la obediencia al Derecho.
En principio, Sócrates argumenta que la justicia no es sólo dar a cada cual lo suyo, sino que ésta se inserta dentro del mundo de lo Bueno. Así, la justicia se verá como un bien del otro, la cual será la “Alteridad”
En el Critón, Platón planteaque para Sócrates existen 3 principios que son de gran relevancia:
a) “Nunca se debe obrar con injusticia voluntariamente”.
b)”No se debe responder una injusticia con otra injusticia”
c)”No causarle un mal a nadie, pues hacer un mal a alguien es cometer una injusticia”.
Platón muestra como el pensamiento de Sócrates inserta a la justicia dentro de un sistema de principios morales. Es más,plantea que el obrar justamente es la forma de nombrar la virtud de la justicia, y por consecuencia, la virtud de la justicia permite la construcción de una “vida buena en sentido moral”. Por tanto se hace imprescindible crear un modelo social que haga la vida mejor.
Sócrates ve en el Critón, que la justicia relaciona a dos sujetos, uno que realiza la acción justa o injusta (sujetoactivo), y aquel que la recibe (sujeto pasivo). Aquí habrá que ver esta relación de dos formas: el efecto del acto justo o injusto y la posibilidad de invertir la relación de parte del pasivo hacia el activo.
Sócrates entiende que los actos justos, dentro del plano de la vida mejor, constituyen una forma de bien a otro (el buen trato al otro). Por tanto, el carácter de alteridad de la relación delos sujetos se da de esta manera: el acto injusto produce un daño al otro y como nunca se debe cometer daño al otro, se sigue que nunca se debe hacer un acto injusto. El principio de no hacer daño a otro lo plantea Sócrates como un principio absoluto, que no admite excepción alguna e independiente de las circunstancias en que un individuo se encuentre. (La consideración de la situación en que seencuentre el agente moral no lo habilita de dejar de respetar el principio de no dañar al otro, y el hecho de ser victima de un acto injusto, no es razón para cometer a su vez un acto injusto a quien lo ha realizado). Por tanto, la venganza y el Talión no son aceptables para Sócrates.

Con el excesivo seguimiento de los principios mencionados, se sigue que debe haber una sujeción yobediencia total al Sistema legal. Hay un deber de obediencia de la sentencia no sujeto a consideraciones circunstanciales. El autor García Maynez establece que el principio valórico subyacente a esta afirmación es que la subsistencia del Estado posee mayor importancia que el interés individual. ( el hecho que una sentencia sea injusta no es pretexto para que un caso individual permita desligarse delsistema en su totalidad) De hecho se plantea en el Critón el cómo es posible hacer subsistir la polis si sus sentencias judiciales no surten efecto y son quebrantadas y anuladas por simples particulares. Se sostiene que “el cumplimiento de las leyes y sentencias, sean buenas o malas, justas o injustas, es preferible a cualquier caso de anarquía”. También se fundamenta la obediencia al derecho porquesi el Estado es creado para otorgar beneficios a las personas, es justo que éstas lo obedezcan. Se crea por tanto una concepción muy formalista y que será la base de la doctrina de la seguridad jurídica y del pacto social

2.- Justicia y Poder: la tesis de Trasímaco y su aplicación en el origen del derecho y la justicia formal ¿Cómo busca Platón refutar esta tesis?

Trasímaco planteala tesis del pastor y sus ovejas para explicar qué es justo y qué es injusto. El le dice a Sócrates que los pastores procuran el bien de sus ovejas no para hacerles un bien a ellas, sino par hacerse un beneficio propio, y que creer lo contrario es una ingenuidad tremenda. Este mismo pensamiento se extrapola al gobernante de verdad respecto a sus gobernados. El pastor, que cuida a sus ovejas (o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo de cripton
  • Socrates y cripton
  • El Cripton
  • Cripton
  • cripton el niño soñador
  • Analisis de "dialogo de platón" [cripton y socrates]
  • Manual Cripton
  • Ensayo de cripton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS