Tiempos geologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo geológico

Es el estudio de la historia de la tierra desde la formacion de su corteza terrestre hace ya 4600 millones de años atras hasta nuestra actualidad, la cual para su mayorcomprension es entendida en una escala de tiempo geologico. En resumen es el millón de años de acontecimientos que ha presentado la tierra y siempre se relaciona como "antes del presente".

ejemplo:

Hace4.500 mill. de años se estima que terminó la formación de la Tierra por acumulación de impactos de meteoritos. Son las 0 horas.
Hace 4.000 mill. de años aparecen las formas más elementales de vida. Alas 2:40 horas.
Hace 2.100 mill. de años aparecen los primeros organismos pluricelulares conocidos. Son las 12:48 horas del mediodía.
Hace 600 mill. de años aparecieron los primeros invertebradosseguidos de una explosión de formas de vida. Son las 20:48 horas.
Hace 500 mill. de años aparecieron los primeros vertebrados, en forma de peces. Son ya las 21:20 horas.
Hace 230 mill. de añosaparecen los dinosaurios y los mamíferos más primitivos. Y estamos ya a las 22:45 horas.
Hace 65 mill. de años se extinguen los dinosaurios y comienza la expansión de los mamíferos. Son las 23:40 horas.Hace 5 mill. de años aparecen los primeros homínidos. Todavía son simios pero ya tienen alguna característica humana. Y esto sucede un minuto y medio antes de la medianoche.
Hace 200.000 años queaparecio el Homo sapiens, escasamente 3 segundos antes de concluir el día.

Escala de tiempo geológico

Es el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de la Tierra ordenadoscronológicamente. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad. La escala resume yunifica los resultados del trabajo realizado durante varios siglos por naturalistas, geólogos, paleontólogos y otros muchos especialistas.

Métodos y procedimientos para calcular la escala del tiempo...
tracking img