Tiempo Interno En Nada De Carmen Laforet

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
El tiempo interno

Introducción

Somos el grupo de Carolina Mateu, Anna Monllor y Aleix Palau y hemos trabajado el tiempo interno en el libro de Nada, escrito por Carmen Laforet, ganadora de la primera edición del premio Nadal en el año 1945.
Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Diez años después, murió su madre Teodora Díaz Molina debido a una infecciónocasionada por una intervención quirúrgica. Laforet se traslada desde las Palmas de Gran Canaria, donde vivía con su padre, a Barcelona para estudiar filosofía y letras. En 1944 escribe Nada con veintidós años en nueve meses. Y un año más tarde, el 6 de enero de 1945 recibe el primer premio Nadal. En 1952 publica dos libros: La isla y los demonios y La muerta. Tres años más tarde publica La mujer nuevay consigue dos premios: el premio Menorca de Novela y un año más tarde el premio Nacional de Literatura. En 1963 publica La insolación, la primera parte de la supuesta trilogía Tres pasos fuera del tiempo. Finalmente, en el año 2004 Carmen Laforet fallece el 28 de febrero en Madrid y después se presenta Al volver la esquina, segunda parte de Tres pasos fuera del tiempo, también se publica Puedocontar contigo.

El tiempo interno en Nada
El libro de Nada empieza en el mes de [...] octubre [...] cuando Andrea llega en un tren de [...] medianoche [...] a Barcelona. Llega a la casa de la calle Aribau y pasa su primera noche. En el segundo capítulo desayuna, conoce a sus parientes y presencia una pelea entre sus dos tíos, Juan y Román. Luego tiene recuerdos de cuando vio a Gloria [...]sirviendo de modelo a Juan, cuando Gloria, después de discutir con Juan por culpa de Román, le dice a Andrea que éste es muy malo y, por último, el recuerdo que tiene al visitar el piso de Román. Al principio del capítulo IV encontramos una elipsis temporal ya que Andrea menciona Los días sin importancia que habían transcurrido [...]. En este capítulo hay un diálogo entre la abuela y Gloria, donde nosrelatan, cada una por su cuenta, aunque fuese un diálogo, su historia. La abuela explica [...] hechos recientes, de la pasada guerra, y antiguos, […] cuando sus hijos eran niños. Y, una vez la abuela termina de hablar, Gloria empieza su monólogo sobre como conoció y se enamoró de Juan en tiempos de guerra: Entonces, en la guerra, siempre estábamos fuera de nuestras casas. Y que, por culpa de ésta,tuvieron que separarse durante un tiempo y allí fue cuando Román intervino, llevándola hasta Barcelona.
Más adelante, Andrea estuvo [...] con fiebres varios días [...] debido a la húmeda estación en la que se encontraban, y una noche tiene un sueño en donde se le aparece la imagen de Gloria en el hospital, llorando en el hombro de Juan. Éste va cambiando hasta que Era Román el que abrazaba ahoraa Gloria [...] No estaban en la clínica, sino en [...] un campo con lirios morados [...]. Al cabo de varios días, Andrea se cura y vuelve a la Universidad. La protagonista recuerda cuando Pons, un compañero, le habló de Ena y que habían mantenido una conversación donde ésta decía que ella era ridícula, cosa que le molestó, y después, Ena se acercó para hablarle y así entablar una bonita amistadsincera.
Los días van transcurriendo hasta el día de Navidad, donde ocurre otro escándalo familiar, esta vez producido por un pañuelo que al parecer Andrea regaló a su amiga Ena. Dos días después [...] Angustias se va y por la tarde viene su jefe Jerónimo Sanz, quién Gloria y Juan juran haberlo visto con Angustias la pasada Nochebuena: [...] la vimos la noche de Nochebuena volver a casa con donJerónimo casi de madrugada. Más adelante Andrea recuerda la [...] primera noche [...] que durmió en el cuarto de Angustias y oyó [...] salir de la casa a Gloria.
Pasadas las vacaciones, Angustias volvió en un tren de medianoche […], y en este capítulo se aprecia el frío que hacía, ya que aún era invierno. Andrea demuestra lo mal que duerme: […] encogida y helada […] y como soportaba […] el frío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada- Carmen Laforet
  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS