Nada, de carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRÁFICO: “NADA”
DE CARMEN LAFORET

Victòria González Benítez
1º Bachillerato Tecnológico
Lengua Castellana
Fecha de entrega: 13/01/11

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN página 1

2. ANÁLISIS DE LA NOVELA página 1

3.1. RESUMEN DEL ARGUMENTO página 1

3.2. TEMA DE LA NOVELA página 1

3.3. PERSONAJES página 2

3.4.ACCIÓN página 2

3.5. ESPACIO página 3

3.6. DISCURSO NARRATIVO página 4

3. BIBLIOGRAFÍA página 4

1. INTRODUCCIÓN
El trabajo que he hecho es una monografía sobre la novela “Nada” de la autora Carmen Laforet en el cual analizaré las cuestiones señaladas en el guión y las redactaré adecuadamente.
Para empezar, hablaré sobre la autora de la novela(Carmen Laforet) y haré una contextualización de la época en que se escribió y se publicó la novela.
Carmen Laforet fue una escritora española nacida en Barcelona en 1921. Fue una gran escritora que utilizo un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época. La novela de Nada fue la que la catapultó a la fama siendo muy joven pero también escribió más obras literarias como son:La isla y los demonios (1950), La mujer nueva (1955), La insolación (1963) que fue el primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo; y después un largo período en el que estuvo trabajando en los dos otros tomos de la trilogía que no se llegaron a publicar.
Nada es una novela que fue escrita en 1944, que ganó el Premio Nadal el 6 de enero de 1945; en 1948 obtuvo el Premio Fastenrathde la Real Academia Española. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora (cuando escribió la novela tenía 23 años), sino también por la descripción que hizo de la sociedad de aquella época. La novela refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. La autora quiso transmitir con esta obra la lenta desaparición de la pequeñaburguesía tras la Guerra Civil.

2. ANÁLISIS DE LA NOVELA
En este apartado analizaré la novela según el contenido o la expresión. Hay seis sub-apartados de los cuales cinco pertenecen al contenido de la novela que son: resumen del argumento, tema de la novela, personajes, acción y espacio; y el sexto sub-apartado es discurso narrativo que pertenece a la expresión.

3.1. RESUMEN DELARGUMENTO
Esta novela narra la vida de Andrea, una joven de dieciocho años, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a casa de sus familiares la tensión y las peleas son continuas en un ambiente caracterizado por el hambre, la suciedad, la violencia y el odio. Al principio, Andrea vive oprimida por su tíaAngustias hasta que ésta se marcha. Pero las cosas no acaban de ir como le gustarían. En la Universidad conoce a Ena, una chica de la que se hace íntima amiga y que se convierte en alguien muy importante en su vida.

3.2. TEMA DE LA NOVELA
El tema principal de la novela es la vida en la España de la posguerra; vivir en la pobreza, tener que afrontar el hambre, la violencia, el odio y latensión de la sociedad. También se encuentran temas como la amistad (entre Ena y Andrea) o el amor (el que Pons siente por Andrea).

3.3. PERSONAJES
En este apartado clasificaré los personajes en protagonistas y secundarios (aliados o adversarios) y haré una caracterización de cada uno de ellos.

Personajes | Caracterización |
Protagonistas | Andrea: Es una chica de 18 años que setraslada de un pueblo del interior de España a Barcelona para estudiar una carrera universitaria y empezar una nueva vida. |
Secundariosaliados | Ena: Amiga íntima de Andrea. Es una chica de familia rica que consigue todo lo que se propone debido a su belleza e inteligencia. Gracias a ella consigue marcharse a trabajar fuera de Barcelona. Abuela: Es la abuela de Andrea. Es muy buena persona,...
tracking img