Tiempo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo mexicano es un retrato fiel de la realidad del país en distintas épocas: desde el imperio mexica y su caída, la conquista, la independencia, pasando por la revolución, el cardenismo, elimperialismo estadounidense, hasta llegar al movimiento estudiantil del 68 y el gobierno de Echeverría. Es un libro que invita al lector a asimilar y digerir el pasado de México a través de su lectura.Nombres de personajes nacionales e internacionales (se puede inferir que Carlos Fuentes es un name-dropper ), múltiples citas a autores e intelectuales, infinidad de adjetivos, hacen de esta obra untratado literario-filosófico-jurista de la realidad mexicana hasta la década de los 70. La mayor parte del libro se refiere a los problemas y las esperanzas que trajeron consigo la Revolución. Relata losorígenes de las desdichas del campesino, del obrero y del indígena mexicano. En sus páginas, inmortaliza a los héroes del pueblo de México: Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo y Lázaro Cárdenas; ysataniza, como lo tiene merecido, a Gustavo Díaz Ordaz. 

Tiempo mexicano es un retrato de nuestra historia, un relato dotado de una sinceridad tal, que afecta los sentimientos, deprime y al mismo tiempoconmueve el sentir del lector. Las tragedias que sufrió nuestro país se relatan con crudeza y sin rodeos, contradiciéndose el autor, hasta cierto punto, en el sentido de que impide comprender lo quedice sobre el pasado: “debe ser cancelado, negado, destruido o recubierto como las siete sucesivas pirámides del centro ceremonial de Cholula”; con la lectura de Tiempo mexicano, la tarea de olvidar elpasado se hace más difícil. 

Carlos Fuentes narra la manera como el sistema político mexicano aumentó durante mucho tiempo las desgracias de la nación. La era de los dinosaurios priistas; elgobierno paternalista y divino; la prensa “vendida”; el tapadismo; la represión por parte del sistema; la concentración de la riqueza en un pequeño (pequeñísimo) sector de la población; los sacrificios...
tracking img