Meteorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meteorización química
Un yagrumo (Cecropia peltata) crece en la pared del Monumento a la Batalla de la Puerta, en Venezuela, y muestra la acción sobre la disolución del cemento y de la roca calizadel propio monumento por la acción de los ácidos de sus raíces.Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de coherencia y alteración de la roca. Los procesos más importantesson los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en:
* Oxidación Al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.
* DisoluciónImportante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcáreas y en el modelado karstico.
* Carbonatación Se produce al combinar el dióxido de carbono con ciertos minerales como el carbonatode calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.
* Hidratación Por la que el agua es incorporada a laestructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fácil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reacción exotérmica(desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado).
* Hidrólisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los iones de H+ y OH- de agua,fundamentalmente en la meteorización del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinización (transformarse en arcillas, especialmente en caolín).
* La acción de losácidos orgánicos procedentes de la descomposición de materiales biológicos en el suelo.
La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentesgaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se...
tracking img