El sujeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Facultad de Ciencias Económicas
Derecho Empresarial I
Licenciada Sylvia Regina Zelaya Rivera

El Sujeto de Derecho

Didy García
Carné: 20100611
Sección: B

Introducción

Jurídicamente no se identifica persona y ser humano con personalidad jurídica por sí solos, sino que la persona o el ente debe adquirir personalidad jurídica. En eltrabajo presente, se presentan los requisitos que se deben poseer para poder manejarse dentro de un ambito jurídico y así, poder tener Capasidad de Hecho y Capasidad de Derecho. Al momento de adquirir personalidad jurídica, lograremos observar que el individuo o ente está sujeto de derechos y obligaciones. A continuación se presentan los artículos que rigen el comportamiento de la personalidadjurídica, como el nombre, la capasidad, el domicilio y el Estado. También el momento definitivo que la constitución de Guatemala comienza a tomar en cuenta la persona sujeto a Derecho.

El Sujeto del Derecho

El sujeto del Derecho es aquel ser y ente capaz de adquirir Derechos y contraer obligaciones.
El sujeto de Derecho se clasifica en:
* Personas físicas: Nacionales o extranjeros
*Personas jurídicas: Morales, sociales, abstractas, civiles, ficticias o incorporales.
En lo referente a las personas jurídicas, se dice por el principio del Hermetismo, que la persona individual es independiente a la persona jurídica .

El ser y el ente, que son parte del sujeto del Derecho, deben de aquirir personalidad jurídica, la cuál les permite manejarse y actuar en un ambiente jurídico.Existen varias teorías sobre el origen de la personalidad, es decir, en qué momento va a adquirir personalidad jurídica una persona. Las teorías son:
* De la Concepción: Esta teoría explica que la personalidad se adquiere desde el momento de la concepción, ya que la laey proyege al ser humano desde su nacimiento.
* Del Nacimiento: Esta teoría explica que se adquiere personalidad, almoneto en que el bebe nace. Se basa en que durante la concepción, el feto no es independiente de su madre.
* Ecléctica: Esta teoría es una combinación de las anteriores. Dice que la personalidad se adquiere al momento de nacer, reconociendo desde la concepción bajo la condición de que nazca vivo.
* Viabilidad: Teo´ria que explica que la personalidad se adquioere no solo al momento de nace,sino también que la persona se encuentre con aptitud para seguir viviendo fuera de la madre por sí solo.

En Guatemala se toma la postura ecléctica, ya que según el Art. 1 de la Constitución de Guatemala, establece: “La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazcaen condiciones de viabilidad.”
En el Art. 3 de la Constitución de Guatemala, establece: “El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.” Es decir que, establece que la personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; al que está por nacer se le considera nacido, siempre que nazca en condiciones deviabilidad.
Los atributos a la personalidad son:
* Nombre
* Capacidad
* Estado
* Domicilio

El Nombre

En relación al nombre, el artículo 4 del código civil, establece que La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil. El nombre de la persona estará compuesto por: nombre propio y del apellido de suspadres casados, o del de sus padres no casados que la hubieren reconocido. En caso de los hijos de madre soltera, serán inscritos con los apellidos de esta.

En Guatemala no se establece ninguna limitación doctrinaria para el derecho del nombre, por lo que los padres o encargados podrán asignarle cualquier nombre.
Según el art. 6 del código civil: “Las personas no pueden cambiar sus nombres...
tracking img