tiempo Muerto

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ANALISIS DEL TEXTO “TIEMPO MUERTO“



Esta novela u obra teatral se basa en esta época del campesino llamada “Tiempo Muerto“que era la época en donde el campesino se quedaba sin trabajo loque la caña de azúcar volvía a crecer. 

En esta temporada los trabajadores y sus familias pasaban hambre, enfermedades entre otras necesidades por falta de dinero y comida para poder vivir. Ya que elúnico lugar de donde podían sacaresto no los volvía a contratar hasta el tiempo donde se cortaba la caña.


Tiempo Muerto, obra clásica del teatro puertorriqueño. Desentraña la realidad del ser puertorriqueño y sus circunstancias, conflicto entre la naturaleza y la razón, entre la fuerza ciega y el libre albedrío.


Tragedia del campesino de la caña ahogado por el sistema social que “imperaba”,convirtiéndolo en su tragedia y despojándolo de su dignidad.


Obra cumbre de o Don Manuel Méndez Ballester, nos toca la consciencia, exponiéndonos valiente y duramente los efectos de desintegración moral de la familia trabajadora, causada por el sistema de explotación humana impuesto por los poderosos La obra Tiempo Muerto fue escrita para el 1940 por Manuel Méndez Ballester (1909-2002) unautor puertorriqueño nacido en Aguadilla.


Esta novela está basada en los principios del siglo XX, en una época donde Puerto Rico pasaba de una era completamente agrícola a la industrial en donde una de las empresas más importantes era las industrias azucareras.


Este autor trabajo como oficinista varios años en la Central Azucarera Coloso de Aguadilla. Allí tuvo oportunidad de conocer lavida y costumbres de los trabajadores de cañaverales. Lo que lo ayudó apoder escribir, luego, sus obras de teatro.



Era la época en donde el campesino se quedaba sin trabajo lo que la caña de azúcar volvía a crecer. En esta temporada los trabajadores y sus familias pasaban hambre, enfermedades entre otras necesidades por falta de dinero y comida para poder vivir. Ya que el único lugar de dondepodían sacaresto no los volvía a contratar hasta el tiempo donde se cortaba la caña



El hombre con el foco en la mano y con la cara de alguien que ha dormitado, nos hizo una señal para que lo siguiéramos. Caminamos en silencio y casi sin ánimos. A pocos metros pudimos divisar, a duras penas, dos hileras largas, una en frente de la otra, de una edificación en madera.


Estaban divididas enmuchas habitaciones pequeñísimas, cuando entre al cuadro que me asignaron pude percibir que era estrecho y caluroso. Mientras caminaba sentí el piso de tierra apisonada. Luego supe que a esas viviendas le llamaban barracón.


En medio de la oscuridad solo atendí a abrir la lata de sardina. La abrí con la moche; fue una operación hecha a tienta. Tenía tanta hambre que me comí de un tirón lasardina con todo y pan. Después de comer pensé que acababa de reponer varios almuerzos atrasados. Sabía que había cenado y, como si fuera poco más adelante el desayuno del día siguiente. Todo eso con una pequeña lata que tenía tres o cuatro sardinas y apenas un pan. 



No importa, pensé, al otro día había acomenzar a trabajar. Además tenía tres centavos en los bolsillos. 


Pensando en esotendí el saco y, de inmediato, pude palpar con la espalda lo severa que se sentía la tierra; parecía que con su dureza quería anunciarnos lo que no esperaba. El cansancio era tan grande que venció esa hostilidad inicial, y me doblego con suma facilidad ayudándome a dormir profundamente.


En esos días lo vi muy preocupado. Yo sabía que estaba preparando algo. Ya tenía la seguridad sin que me lodijera. Lo comencé a sospechar poco a poco, desde que el se quedaba por las tardes bajo el laurel hablando con Fefo y con Papolo y, cuando yo llegaba cambiaban el tema. Lo notaba por que los varones en eso son torpes. 


Bueno, en realidad, son torpes en muchas otras cosas, pero en eso también. Nosotras somos más astutas. Entonces, si ellos estaban hablando de algo y yo llegaba, cambiaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • La Muerte Y El Tiempo
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS