Tiempo quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOSTASIA

Definición.
Es el conjunto de mecanismos para cohibir la hemorragia y dividir o separar estos vasos interpuestos sin tener pérdida de sangre.
Hemostasia derivada del griego Haima-sangre y Stasis-detener.
Objetivos.
1. Evitar la salida de la sangre del interior de los vasos y detener la hemorragia y esta ya se ha producido.
2. Facilitar la visualización del campooperatorio.
3. Mantener la integridad de la pared vascular.
4. Restablecer la circulación sanguínea.
5. Detener el volumen sanguíneo perdido.
Mecanismos Fisiológicos.
Cuando la pared de un vaso sanguíneo se traumatiza y se rompe, la sangre tiende a coagularse en este sitio impidiendo una mayor perdida.
Por acción directa de la ruptura, se ocasiona contracción del vaso y por mediaciónquímica de las substancias liberadas, se produce vasoconstricción en las arteriolas.
Las plaquetas se aglutinan adhiriéndose al tejido conectivo y libera difosfato de adenosina, adrenalina y serotonina, desencadenando mayor agregación plaquetaria.

Tipos de hemostasia quirúrgica.

* Temporal o Transitoria.
En esta maniobra se busca detener el sangrado de modo inmediato: consiste en mediosmecánicos.
1. Digital.- cuando se apoyo un dedo en el vaso sangrante.
2. Digito-digital.- cuando se toma el vaso entre dos dedos.
3. Compresión directa.- al apoya una compresa en el sitio de sangrado.
4. Compresión indirecta.- hemostasia por pinzamiento.

* Hemostasia definitiva.
Es la hemostasia que se logra al obliterar en forma directa y permanente los vasos sangrantes oreconstruir la solución de continuidad de sus paredes.
1. La ligadura.- para pequeños vasos sangrantes del tejido adiposo, se usa generalmente CATGUT SIMPLE de dos ceros, para vasos arteriales es preferible usa material inabsorbible, para tamaño de la arteria radial se sugiere hilo de dos ceros.
2. La transfixión.- o transfijación, se traspasa con una aguja e hilo, rodeando el elementoanatómico y anudando firmemente, se usa en tejidos muy vascularizados donde no se puede individualizar el vaso y pinzarlo aislado.
3. Reconstrucción vascular.- en vasos de gran calibre que no se desea obliterar y que están sangrando, se toma con pinzas arteriales en sus dos cabos y se hace arteriorrafia o reconstrucción arterial, para que al momento de quitar la pinzas el flujo sanguíneocontinúe. Se una en vasos femorales, carótidas, etc. cuya interrupción comprometería la irrigación de un órgano o una región anatómica.
4. Grapas metálicas.- se colocan en una pinza para obliterar pequeños vasos en zonas de difícil acceso y con tejido laxo que la circunda, se usa especialmente en neurocirugía.
5. Cera de hueso.- se unta en la superficie osea y detiene el sangrado.

Hemostasiapor frio.
1. Criocirugía.- que se logra con instrumentos que producen congelación local de los tejidos. El frio profundo hasta 196 grados, causa trombosis intracapilar, produce linfostasia y hemostasia sobre todo en áreas ricas en vascularización.
2. Laser.- es producido por un rayo de luz intenso y concentrado en una sola longitud de onda que proviene de una fuente monocromía. lahemostasia se consigue una vez mas por el calor que produce la coagulación de la proteína y es tan intenso que vaporiza el tejido convirtiéndose en humo y gases.

Métodos químicos.
Estos método no sustituye la hemostasia quirúrgica de tipo mecánica.
1. Trombina tópica.- la trombina tópica de origen bovino, se mezcla con solución salina. Pequeños pedazos de esponja de gelatina se embeben de lasolución y se coloca sobre el sangrado en napa originado en capilares, como el cerebro, oído, medula espinal.
La esponja de gelatina también puede usarse para generar fibrina sobre superficies con sangrado en napa. Su nombre comercial es GELFOAM.

Gelofoam está indicado en procedimientos quirúrgicos como un auxiliar para la hemostasia cuando el control del sangramiento mediante ligaduras o...
tracking img