Tiempo s.a.m

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Que es un tiempo SAM.

Un tiempo estándar (SAM) está compuesto de un tiempo de fabricación a un ritmo tipo del 100%, para un determinado método de fabricación, más dos suplementos: el primero llamado “Personal y de fatiga”, y el segundo denominado “Demora de máquina”. El suplemento “Personal y fatiga” otorga un tiempo al trabajador por razones fisiológicas y otros motivos similares y en generales de 14.5%, siendo la confección una industria ligera.
La “Demora de máquina” compensa las pérdidas de tiempo originadas por los cambios de conos de hilo cuando se acaban o cuando hay un cambio de color, las roturas de hilo, eventuales cambios de carretel, los cambios de aguja, etc. Cuando más hilos utiliza una máquina, cuanto más alto viene siendo este suplemento que puede alcanzar un 20 ó 25%adicional al tiempo de la operación. Para una máquina de costura recta, este factor es usualmente de 12.5% y la suma de los suplementos, llamada “tolerancia”, es de 20%.
En una jornada de 9 horas, este 20% equivale a un total de 90 minutos de tolerancia, de los cuales cerca de 30 minutos al día corresponden a los tiempos personales y de fatiga, y cerca de 60 minutos a la demora de máquina.
¿Quéhace “la mejor costurera”? Ella toma poca agua y lo hace de una botella que tiene a la mano. Ella va lo menos posible al baño y si lo hace, procura hacerlo a fuera del horario o durante alguna interrupción del trabajo y no va acompañada. Ella no platica porque está concentrada en su trabajo. Ella siempre pide sus conos de hilo con anticipación y los cambia (a veces mucho) antes de que se acaben,para no tener que descoser a media operación. Y hace lo mismo con las agujas y también con sus carreteles. Ella tiene 90 minutos al día de tolerancia que, bien administrados, pueden convertirse en tiempo de producción por una gran parte de dicha tolerancia.
Procurando trabajar sobre ciertos tipos de máquina:
Es la suma de los dos suplementos la que debería aplicarse como tolerancia según el tipode máquina utilizada, pero en la práctica es común ver la aplicación de una tolerancia promedio del 20%, como si todas las máquinas fuesen rectas. Esta forma de aplicar los suplementos le da una obvia “ventaja” a las máquinas que utilizan un solo hilo como las de botón y dobladillo (tolerancia de 12 y no 20%), o las de ojal y/o overlock (15%) por ejemplo y otras más. La diferencia entre estastolerancias (8 ó 5%), le da un atractivo especial a ciertos tipos de máquina para “la mejor costurera”.
Aprovechando las
tolerancias de calidad:
“La mejor costurera” utiliza la tolerancia permitida de la cantidad de puntadas por pulgada a su favor. Si la especificación dice 10 puntadas por pulgada, ± 1, ella cose con 9 puntadas por pulgada. Pasar de 10 a 9 puntadas, reduce el “tiempo máquina” de10% y a su vez el tiempo estándar de aproximadamente un 5%. Por lo demás, ella conoce los criterios de calidad y los respeta, con tal de no tener composturas. Esto incluye ciertas mejoras “light” al método de su operación, como la distribución de sus piezas por ejemplo.
Teniendo cuidado de su máquina:
“La mejor costurera” cuida su máquina porque sabe que cualquier paro le hace perder tiempo.Cuando nota que su máquina esta empezando a fallar, le habla al mecánico para que éste la componga durante el tiempo de la comida, después de la jornada o bien el sábado. Ella sabe tensionar los hilos de su máquina perfectamente y es capaz de hacer algunos arreglos ella misma y para ello tiene su juego de herramientas básicas personales.

Beneficiándose de una atención especial por parte delsupervisor y de su ayudante:
Ella presiona a su supervisor o a su ayudante para siempre tener trabajo suficiente y no es raro oírla gritar “¡trabajo!” a pleno cuello en el taller. Por si fuera poco, los supervisores la respetan demasiado y nunca le cambian de operación o lo hacen lo menos posible.
Trabajando más tiempo que sus compañeras:
Típicamente, “la mejor costurera” empieza a trabajar antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Tiempo Y A Tiempo
  • En los tiempos
  • El tiempo
  • Tiempo
  • EL TIEMPO
  • El tiempo
  • tiempo
  • El tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS