Tiempo y forma para ofrecer pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE TIEMPO Y FORMA PARA OFRECER PRUEBAS

( De acuerdo al código de procedimientos civiles para el estado de Guanajuato)

CLINICA PROCESAL

PRUEBA CONFESIONAL
PRUEBA DE DOCUMENTO PUBLICOS Y PRIVADOS
PRUEBA PERICIAL
PRUEBA DE RECONOCIMIENTO O INSPECCION JUDICIAL
PRUEBA TESTIMONIAL.- PRUEBA DEFOTOGRAFIAS, NOTAS TAQUIGRAFICAS, Y EN GENERAL, TODOS AQUELLOS DESCUBRIMIENTOS APORTADOS POR LA CIENCIA.- VALUACION DE PRUEBAS

Ernesto Hernández G.

CELAYA GTO. SEPTIEMBRE DE 2011

REQUISITOS DE TIEMPO Y FORMA PARA OFRECER PRUEBAS
(Articulo 96 de acuerdo al código de procedimientos civiles para el estado de Guanajuato)

PRUEBA CONFESIONALTERMINO: 20 días a partir de que se abre el juicio de prueba
REQUISITOS DE FORMA: . La confesión puede ser expresa o tácita:

Sólo produce efecto en lo que perjudica al que la hace.

* Exhibir pliego de posiciones: Las posiciones deben ser planteamiento de hechos propios del que declara y articularse en términos claros y precisos; no han de ser insidiosas niinterrogativas; y debe procurarse que cada una contenga sólo un hecho, ya sea positivo o negativo.

* Si el pliego que contenga las posiciones se presentare cerrado, deberá guardarse así en el secreto del tribunal, asentándose la razón respectiva en la cubierta, que firmará el secretario

* Cuando el emplazamiento se haya hecho por edictos y el juicio se siga en rebeldía, la citación paraabsolver posiciones, se hará publicando la determinación por dos veces consecutivas en el Periódico Oficial del Estado y por dos veces seguidas en uno de los diarios de mayor circulación en el Partido Judicial o en uno del más próximo si no existieran diarios en aquél. En igual forma se notificará la sentencia definitiva, en cuyo caso sólo se publicarán los puntos resolutivos.

* El que hayade absolver posiciones será citado personalmente, mediando un término cuando menos de tres días antes del señalado para la celebración de la audiencia de desahogo de la probanza, sin contar el de la citación ni el señalado para la propia audiencia, bajo apercibimiento de que, si dejare de comparecer sin justa causa, será tenido por confeso.

* Si fueren varios los que hayan de absolverposiciones al tenor de un mismo interrogatorio, las diligencias se practicarán separadamente y en un mismo día, siempre que fuere posible, evitando que los que absuelvan primero se comuniquen con los que han de absolver después.

* Hecha por el absolvente la protesta de decir verdad, el tribunal procederá al interrogatorio.

* Si la parte absolvente se niega a contestar, o contestase conevasivas, o dijere ignorar los hechos propios, el tribunal la apercibirá de tenerla por confesa, si insiste en su actitud.

* Las declaraciones serán asentadas literalmente, a medida que se vayan produciendo, y serán firmadas al pie de la ultima hoja y al margen de las demás en que se contengan, así como el pliego de posiciones, por los absolventes, después de leerlas por sí mismos, si quisierenhacerlo, o de que les sean leídas por la secretaria, en caso contrario.

* Firmadas las declaraciones por los que las hubieren producido, o, en su defecto, sólo por el tribunal, no podrán variarse ni en la sustancia, ni en la redacción.

* Quien haya sido citado legalmente a absolver posiciones y no hubiere comparecido, podrá plantear y probar la justa causa que le impidió asistir, dentrode los siguientes tres días al señalado para la confesional. En caso de que se considere probada la justa causa, el oferente de la confesional, dentro de los tres días siguientes a la notificación del auto, podrá solicitar que se señale nuevo día y hora para el desahogo. Una vez transcurrido el término señalado, sin haberse probado la justa causa, podrá solicitarse la declaración de confeso. La...
tracking img