Tiempos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD, PATRIMONIO Y ENSEÑANZA. Estrategias para el Siglo XXI

Dr. Francesc Xavier Hernández Cardona.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona.

1. TIEMPOS DE CAMBIO. LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

El devenir de la historia y sus cambios han estado a lo largo de la humanidad condicionados por el factor del cambio de la tecnología,un devenir que experimentó su primer gran impulso en la prehistoria con el desarrollo de la agricultura, ganadería y el urbanismo y el surgimiento de las diversas civilizaciones. Después de la antigua Grecia el espíritu científico vio consolidar sus bases bien con el Renacimiento y bien a posteriori con la revolución científica y tecnológica de los Siglos XVII Y XVIII (consolidación de lailustración), una revolución que impregnó asimismo de igual o más manera el pensamiento y las relaciones políticas y culturales de la sociedad establecida. Con la evolución de la revolución industrial de los siglos XIX Y XX y la consiguiente implantación de nuevas energías- principalmente la electricidad- hemos comenzado una nueva andadura tecnológica basada en la era de la comunicación cuyos ejesvertebradores se sustentan en la interrelación de la informática, la ingeniería genética, y los nuevos medios de comunicación de masas. Estos ejes han supuesto en los países desarrollados la implantación de un sistema de bienestar social en donde uno de sus principales logros se ha visto plasmado en el desarrollo de la medicina y sus consecuencias positivas, unas consecuencias que no pasan hoy en díadesapercibidas en la misma sociedad.

La concienciación de la sociedad cambiante es una de las claves imprescindible para comprender mejor la evolución de la historia de la humanidad. Desde que las clases sociales evolucionaron desde épocas remotas hasta el actual protagonismo de las clases urbanas los individuos han desarrollado en la misma medida su capacidad de darse cuenta de que las cosasmateriales y con ello sus estilos de vida cambian y que las ideas de cambio no deben confundirse con el factor progreso (las ideas cambiantes pueden materializarse sin realizarse un progreso para la humanidad). En esta línea también debemos hacer hincapié en que el desarrollo tecnológico generalmente va por delante de la concienciación (política, religión, leyes, etc.) humana y que a raíz de ello segenera una crisis de valores y/o instituciones (ej. la familia actualmente) que hacen dificultar en el esquema ideal del individuo la asimilación de los cambios generados por dicho desarrollo. Estos cambios se han visto afectados en la medida en que el hombre ha dirigido su producción de bienes en una evolución donde se ha pasado de la primacía el sector primario y secundario de épocasanteriores al desarrollo ilimitado del sector terciario o de servicios, consecuencia de la revolución industrial anteriormente mencionada.

Esta evolución se ha dado indistintamente y desigualmente en las distintas partes del mundo. Mientras los denominados países subdesarrollados o tercermundistas siguen anclados en estructuras arcaicas de pura supervivencia los países desarrollados han creado unaindustria en torno al ocio en donde la expansión de la cultura y la revolución de la comunicación (internet, tv, etc.) han contribuido a la creación de nuevas actividades, servicios, profesiones, … que giran en torno al sector terciario y que culminan con la demanda creciente del turismo cultural de calidad, turismo que se ve personificada en el fortalecimiento de dos de sus sectores sociales: latercera edad y la enseñanza versus turismo escolar. La democratización de la cultura y la participación masiva de los ciudadanos en los equipamientos culturales ha obligado a las instituciones y sus políticas a cambiar de criterios de lo meramente estéticos a criterios más bien didácticos o de comprensión cuyo objetivo central se basa en que cualquier ciudadano sea capaz de entender, interpretar e...
tracking img