Tiempos de refleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción en México
*
por Jorge Mendoza

Al principio del sexenio foxista nos enteramos de que las campañas presidenciales de al menos el PRI y el PAN habían sido financiadas en parte por recursos ilegales, una por el "Pemex-gate" y la otra por "los amigos de Fox". Durante las últimas semanas hemos sido testigos de diversas denuncias sobre actos ilícitos de funcionarios públicos, como losescándalos del "niño verde" o de personajes importantes del partido del "sol azteca" en el DF; lástima que esto lo tengamos que saber primero por la vía de videos en los medios televisivos. Lo anterior no significa necesariamente que la corrupción esté aumentando o que estemos frente a la respuesta a una demanda social, sino que ahora existe mayor libertad en la difusión informativa, además de quenos aproximamos cada vez más a las elecciones del 2006, por lo que de acuerdo a las leyes de la política "todo se vale" y hay que tirar a como de lugar a los posibles sucesores de Fox que se encuentran con mayores índices de popularidad; el que parece que gana con esto es el PRI.

¿Cuál es su origen? El origen de la corrupción no está necesariamente ligado al tamaño del Estado, sino a la maneracomo éste opera y realiza sus funciones. Esto es, al marco institucional existente y que define el proceso de toma de decisiones, los mecanismos de control institucional, la selección y promoción de la burocracia, la transparencia en el marco legal o los esquemas de penalización. Recordemos simplemente casos como el de narcotraficantes que "huyen por la puerta" de las prisiones, de los fraudesbancarios, del contrabando y la piratería, de las Muertas de Juárez, etc. Todo lo anterior no sería posible sin la colaboración de las autoridades responsables.

La corrupción ha existido desde hace mucho tiempo. Se sabe que afecta seriamente las finanzas públicas y contribuye a aumentar la desigualdad en el ingreso de la población. Esta corrupción se convierte en un impuesto arbitrario para lasmayorías, que distorsiona incentivos, reduce la inversión productiva y la eficiencia en el gasto público y, por lo tanto, disminuye nuestra tasa de crecimiento. El Sistema Económico Latinoamericano, SELA, considera que los costos asociados a la corrupción e ineficacia administrativa frenan la inversión extranjera directa en la región.

¿Cuánto pagamos en corrupción? Una familia común gastaaproximadamente 6.9% de sus ingresos en mordidas, que al año deja una un total de 23 mil 400 millones de pesos, dinero que se va de los bolsillos de las personas. Un estudio de transparencia mexicana demuestra que los estados más corruptos son: el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Puebla y Jalisco.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los actos de corrupción le cuestan a México 60 milmillones de dólares anuales o el equivalente a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra, además de impactante es más importante si consideramos que en el primer tercio del gobierno foxista sólo hemos crecido 0.6% en promedio anualmente y que el porcentaje del PIB destinado a educación es mucho menor.

Cuando sehabla de los costos de la corrupción, no se toma en cuenta que a pesar de que esos costos son pagados por la sociedad entera, afectan especialmente a los más pobres, quienes están a merced de malos funcionarios para cualquier trámite y de arreglos clientelares en la aplicación de la justicia; los pobres son también quienes más requieren de servicios públicos como educación y salud, por lo que unadisminución en la calidad de estas prestaciones afecta directamente su bienestar.

Cuando un país alcanza altos niveles de corrupción y degradación institucional, como en el caso mexicano, de acuerdo a las encuestas y los hechos, puede aumentar lo que en el ambiente financiero se conoce como "riesgo país". Esto significa que cuando el gobierno, un banco o algún inversionista solicite un...
tracking img